Las bonificaciones fiscales para instalaciones de energía solar

192 lecturas

Ahorrar en la factura de la luz hasta un 40 % es posible gracias a la ayuda de instaladores de paneles solares que garantizan un trabajo profesional. La instalación es muy rentable porque se amortiza en aproximadamente 6 años. Además, el recibo de la luz será muy inferior al importe mensual, esto permite mejorar la economía de forma considerable.

Como bien sabemos, hay ayudas y subvenciones destinadas para las viviendas y empresas que deseen autoconsumir la totalidad o parte de esta fuente de energía. Por lo tanto, acogerse a los beneficios fiscales aplicables a la energía solar en Valencia es una decisión muy acertada.

Los beneficios fiscales para la energía solar en Valencia 

Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo se han convertido en una alternativa para la generación de energía eléctrica. Una propuesta cuya ventaja es generar electricidad en el punto de consumo para intercambiar los excedentes y déficits con la red eléctrica.

Desde que entró en vigor el Real Decreto Ley 15/2018 se introdujeron novedades como el fomento de las energías renovables en el ámbito del autoconsumo, así como la conexión, el acceso y el régimen retributivo. 

Con el objetivo de impulsar el autoconsumo, numerosas comunidades autónomas y municipios han incluido bonificaciones fiscales en sus normativas. En las ordenanzas fiscales, cada institución local puede aplicar estos descuentos y las diferentes condiciones como el porcentaje, la duración y posibles restricciones.

Actualmente, la Comunidad Valenciana cuenta con la energía solar más rentable de España. No solo por el gran número de horas de sol, sino por las bonificaciones fiscales que han incluido la mayoría de sus municipios. 

Bonificación del 95 % en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

Para el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) existe una bonificación del 95 % para las construcciones, obras e instalaciones que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. Para tal fin, deben incluir colectores homologados por la Administración competente.

Bonificación del 50 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

La mayoría de los ayuntamientos en la comunidad de Valencia han establecido descuentos en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas con instalación fotovoltaica. Concretamente, en Valencia capital, el descuento es del 50 % durante un periodo de 5 años.

Bonificación del 20 % en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 

La Comunidad Valenciana también ha incorporado la deducción del 20 % a la hora de hacer la declaración de la renta. Esto es otro beneficio importante a tener en cuenta porque supone un ahorro considerable en la instalación.

Estas bonificaciones fiscales a la energía solar se aplican este año 2021. Por lo tanto, si tu interés es proceder a esta instalación, lo mejor es contratar con una empresa local de energía solar que pueda ofrecer un asesoramiento profesional en función de las necesidades.

En definitiva, pasarse al autoconsumo energético es una decisión muy acertada. Desde el año 2010, el precio de esta tecnología ha disminuido casi en un 70 %, mientras que las facturas de luz siguen creciendo. Además, implica una mayor conciencia y respeto con el medio ambiente, si tenemos en cuenta la escasez de los recursos naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí