La remodelación del Parque del Oeste, casi concluida a falta de los bancos

13 lecturas

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo, ha visitado esta mañana las obras de remodelación de la explanada del Parque del Oeste, que están ya prácticamente concluidas. Campillo ha recorrido la zona, acompañado por la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de València, Mª José Broseta, y de representantes de las asociaciones vecinales de Patraix, Tres Forques Nou Moles y 8 de marzo.

Tal como ha explicado el vicealcalde, “las obras avanzan a muy buen ritmo; ya se puede ver cómo ha cambiado la zona respecto a lo que había antes, una explanada muy dura con un escenario enorme y muy poco usado, que hemos reformado para habilitar un espacio a escala humana”. Campillo ha explicado que, pese a que la actuación está prácticamente concluida, se ha producido un retraso en el suministro de los bancos a instalar y algunos otros elementos, a causa de la pandemia de Covid, un fenómeno que está afectando a empresas de todo el mundo.

“Pero en muy poco tiempo, las obras estarán acabarás y los vecinos de todo este ámbito, Tres Forques, Nou Moles, Patraix y 8 de Marzo, y del resto de la ciudad podrán venir a disfrutar de esta nueva zona del parque”, ha afirmado el vicealcalde. El proyecto ha supuesto una inversión de casi medio millón de euros (412.694,5 €), 76 euros por metro cuadrado, y permitirá “tejer el Parque dándole mayor continuidad y unicidad”, en palabras de Campillo.

La actuación conecta las dos zonas del parque, norte y sur, que hasta ahora permanecían separadas por una explanada sin sombra y un escenario de enormes dimensiones, que configuraban una actuación de obra dura y muy poco utilizada en la práctica. Por el contrario la actuación ha permitido disponer dos escenarios de madera a ras de tierra para mantener la posibilidad de hacer actuaciones, frente a los que se han dispuesto bancos largos corridos de piedra. Además, se han incrementado las zonas de sombra mediante la plantación de 39 nuevos árboles:  se han mantenido los ficus que existían en el espacio ajardinado (únicamente se ha eliminado un ejemplar de palmera que había quedado encajonada entre los árboles y que ya no era viable)

De manera paralela, la actuación ha permitido resolver los problemas de accesibilidad que presentaba el parque, dado que anteriormente había una serie de escalones que imposibilitaban el acceso a las personas mayores y con movilidad reducida. La diferencia de cota entre el norte y el sur del parque se ha resuelto mediante una rampa nivelada de césped y con caminos totalmente accesibles para mayores y personas en sillas de ruedas.

La obra está prácticamente concluida, pero en estos momentos, se está a la espera de una pieza prefabricada de hormigón que hace de banco corrido y contención de terrazas. Tal como ha explicado el vicealcalde a las y los representantes vecinales, “nada más que se suministre, se podrá finalizar el aterrazamiento de las plataformas, el movimiento de tierras y las siembras y plantaciones posteriores”. El resto de elementos que han sufrido retrasos de envío son las maderas que irán sobre los bancos corridos y las luminarias.

 

Fondos Next Generation

El vicealcalde ha recordado que el Ayuntamiento ha presentado 55 proyectos de ajardinamiento en la ciudad para su financiación con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea. De ellos, 29 son nuevos espacios ajardinados en distintas zonas de la ciudad “porque aparte de los grandes parques de la ciudad, como el Parque del Oeste, Benicalap, Parc Central o el Jardín del Túria también queremos cuidar e impulsar la infraestructura verde de todos los barrios y distritos de nuestra ciudad”, ha explicado Campillo.

El Parque del Oeste fue inaugurado en el año 1995 en terrenos del antiguo cuartel del Ejército del Aire, en los distritos de Patraix y L’Olivereta. La actuación que está a punto de concluir supone la primera fase de la remodelación integral del Parque. “Con estas obras, la zona central del parque, continuará acogiendo usos de carácter cultural, lúdico, medioambiental y para su utilización por las entidades ciudadanas”, ha concluido Campillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí