La rehabilitación del Palau de la Música se ejecutará en 15 meses y costará 12,6 millones

19 lecturas

El Ayuntamiento de València aprobará esta próxima semana el proyecto de obras de rehabilitación del Palau de la Música así como su tramitación de urgencia por resolución de Alcaldía. Así lo ha anunciado este viernes la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, que ha definido la intervención como “la mayor en toda la historia del Palau” y ha definido algunos de los aspectos que faltaba por concretar, como los detalles sobre las reparaciones del techo de la sala Iturbi, sobre las jornadas laborales y sobre el presupuesto final de licitación.

“Desde el servicio municipal de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos hemos hecho un gran esfuerzo en la supervisión del proyecto presentado y una de las conclusiones más importantes es que hemos conseguido reducir el plazo de ejecución (de 18 meses inicialmente) hasta los 15 meses”, ha explicado Notario. Esto supondrá uno de los últimos cambios del presupuesto de licitación, dado que los costes indirectos aumentarán al duplicar la jornada laboral para poder conseguir esa reducción de plazos. “Habrá una duplicación en varios aspectos como por ejemplo los jefes de obra, encargados o casetas”, ha indicado. En contraposición habrá una reducción del plazo de ejecución de la obra, cuyo control y garantía se controlará a través de un plan de obra que se pedirá en la licitación.

El proyecto de rehabilitación del Palau de la Música acorta el plazo de ejecución inicial de 18 meses a 15 meses
El proyecto de rehabilitación del Palau de la Música acorta el plazo de ejecución inicial de 18 meses a 15 meses

Otra de las novedades detalladas por la concejala tiene relación con la revisión técnica del proyecto y los datos obtenidos por parte de AIDIMME (el Instituto Tecnológico Metalmetálico, Mueble, Madera, Embalaje y afines) en cuanto al estado de la madera y el tablero aglomerado en las salas Iturbi y Rodrigo.

Una vez analizadas todas las condiciones mecánicas se ha indicado que el tablero aglomerado está en buenas condiciones, teniendo en cuenta además que solo tiene que soportar su propio peso, y se ha recomendado la revisión visual y manual de las conchas acústicas de la sala Iturbi dado el tiempo desde su instalación y la imposibilidad de acceso por la fijación de la madera o el tablero a los tirantes metálicos de los que cuelgan las conchas.

Esa revisión se hará en obra cuando se coloque la cimbra. Por lo tanto, se sustituirá todo el techo de la sala Rodrigo, mientras que en la sala Iturbi se sustituirán los laterales situados encima de los palcos, no se cambiará la parte inferior de la bóveda –ahora que se sabe que está en buen estado- y quedará pendiente la revisión de las conchas acústicas en el momento de colocar la cimbra, para lo que se ha reservado una partida económica por si fuera necesaria la intervención posterior.

“Para mejorar la supervisión y el mantenimiento posterior de los techos del Palau hemos proyectado la instalación de líneas de vida y pasarelas por la parte superior de los techos”, ha añadido Notario, respecto a los trabajos futuros de mantenimiento, supervisión y posibles reparaciones.

Además, a solicitud del Palau se han incluido algunos trabajos de mantenimiento y mejora de las instalaciones, como la impermeabilización completa del templete situado encima de la bóveda del foyer, la instalación de una cortina acústica, el cambio de luminarias y proyectores a tecnología LED para mejorar la eficiencia energética o el cambio del pararrayos por razones de seguridad.

Con los diversos incrementos y reducciones presupuestarias que todos estos condicionantes suponen, el presupuesto final de licitación baja hasta los 12.682.730,35 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí