La red de acequias de l'Horta Nord, principal sospechosa de la presencia de bacterias fecales en las playas

15 lecturas

Responsables políticos y técnicos dependientes de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de los Ayuntamientos de Valencia, Alboraya y El Puig han acordado hoy en una reunión constituir una Comisión Técnica Permanente para intensificar las inspecciones ante los últimos episodios de cierre de playas además de valorar las posibles causas y soluciones.

En ese sentido, la hipótesis más factible, según la Comisión, es la extensa red de acequias de l’Horta Nord aunque no se descarta ninguna posibilidad salvo, quizá, la que pone el foco en las depuradoras que, prácticamente, ha sido desechada como causa de la aparición de aguas fecales en las playas.

La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha destacado que el objetivo de esta Comisión, que celebrará mañana su primera reunión, es “cubrir todas las hipótesis relacionadas con los procesos de contaminación de corta duración que han obligado a cerrar las playas y, sobre todo, ponerles solución”.

En este sentido, Tuzón ha destacado la “colaboración entre administraciones desde los primeros cierres” y ha señalado la seguridad  como prioridad de la Conselleria. “Lo primero es la salud pública, a nadie nos gusta cerrar playas pero estamos realizando un ejercicio de transparencia y garantía”, ha explicado la secretaria autonómica.

El concejal del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo, en valoraciones tras la reunion, ha apuntado a la extensa red de acequias del norte de Valencia y de l’Horta Nord como hipótesis más probable y ha incidido en que la única causa prácticamente descartada es la que pone el foco en las depuradoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí