La Plataforma por el Soterramiento de las Vías recibe el apoyo del Consell para redactar el proyecto definitivo

57 lecturas

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y su representante, Salomé Pradas, ha mantenido una reunión con la Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Alfafar, Benetússer y Sedaví para trazar soluciones.

reunión conselleria plataforma soterramiento vias

En el encuentro, la consellera ha expuesto que "van dan un paso más allá y están dispuestos a redactar un proyecto definitivo para que se puedan empezar a ejecutar las obras por parte del Ministerio de Transportes y por parte de Adif".

Hasta el momento ya han redactado un estudio de soluciones que tiene el propio ministerio, además de contar con un estudio técnico en el que se tiene en cuenta a los tres municipios afectados y como asegura Pradas "no se deja a ninguno de lado".

Sin embargo, la conselleria afirma que desde hace dos meses el Ministerio de Transportes tiene el estudio técnico de soluciones por parte de la Generalitat, pero no ha contestado. Además, también van a hablar con los tres alcaldes de las localidades para pactar y consensuar entre todos un proyecto definitivo.

Por otra parte, la plataforma ha expresado su intención de llevar esta problemática histórica al Comité de Peticiones de la Unión Europea. Si esto llegara a ocurrir, el comité visitaría la zona y comprobaría la situación para dar una solución definitiva.

Salomé Padras destaca que "es importantísimo dar este paso ya que el comité enviaría un grupo de trabajo de europarlamentarios a visitar la zona a comprar in situ, pero es el Gobierno de España el que interactúa con el Parlamento Europeo y todavía no ha dado ningún paso". Además la consellera ha reivindicado que "la plataforma nos van a tener a su lado durante toda la tramitación y por supuesto les acompañaremos a Bruselas de ser necesario".

La eliminación del paso a nivel como solución

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, liderada por Pilar Bernabé, ha afirmado recientemente que una de las primeras soluciones que se podrían dar sería la eliminación del paso a nivel, antes que el soterramiento.

A esto, la consellera ha expresado que "Bernabé tendría que tener más sensibilidad con los vecinos de Alfafar, Benetússer y Sedaví. Tendría que visitar la zona y se daría cuanta que no solo es una cuestión de seguridad vial, sino también de salud mental y contaminación acústica, por tanto, hay que actuar inmediatamente". Pradas manifiesta que "hasta que no visitas la zona no te das cuenta de la gran problemática, es muy grave que esto pase en pleno siglo XXI".

reunión conselleria plataforma soterramiento vias declaraciones Salomé Pradas

Por otro lado, Pradas opina que calificar este asunto como "trilerismo político" por parte de Pilar Bernabé hacia el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, "está totalmente fuera de lugar, ya que no hay que entrar en calificativos políticos por respeto a las víctimas y a los afectados".

Desde la Generalitat Valenciana piden sumar voluntades, establecer un diálogo y trabajar todos juntos para poder dar soluciones definitivas y no alternativas. La Generalitat afirma contundentemente que no van a cambiar de opinión y que no van a dar un paso atrás en esta reivindicación.

Problemas de contaminación acústica y salud mental

Salomé Pradas afirma que desde el Gobierno de España solo se va a poner un parche a este asunto, que no va a solucionar nada y que va a alargar la agonía que sufren los vecinos cada día". Hasta el momento, las vías del tren se han saldado la vida de 77 personas y diariamente pasan decenas de trenes de pasajeros y mercancías.

En este caso, la calidad de vida, según trasladan los vecinos a la Generalitat, está pendiente también de solucionarse ya que sufren diariamente la contaminación acústica que afecta a la salud mental de los vecinos. Aseguran que desde conselleria "seguiremos dando los pasos necesarios para que de esta reivindicación histórica se haga justicia social".

Otros soterramientos realizados en España

La consellera asegura que no entiende por qué en otras comunidades autónomas como Cataluña sí que se haya invertido hasta 1.600 millones de euros en soterrar vías. Pradas destaca que "en la Comunitat Valenciana solo estamos pidiendo invertir 150 millones de euros, no queremos ser más que nadie pero tampoco menos".

La representante de infraestructuras en la Generalitat afirma que "no sé si es que desde el ministerio tienen un problema económico o es por falta de conocimiento de la situación". Desde la Generalitat manifiestas que es un compromiso del equipo de gobierno y en particular del president, Carlos Mazón, desde antes de elecciones y ahora después también, pues "desde el PP llevamos muchos años reivindicando esta problemática".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí