La Generalitat adjudica la señalización y comunicaciones de la Línea 10 y el tranvía en Valencia

84 lecturas

La Generalitat ha adjudicado la redacción de los proyectos y trabajos de instalación de los sistemas de señalización, comunicación y seguridad de la futura Línea 10 (Alacant-Natzaret), así como del resto de la actual red tranviaria en servicio de Metrovalencia.

El presupuesto destinado a la ejecución de estos trabajos, adjudicados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a la UTE formada por las mercantiles Enclavamientos y Señalización Ferroviaria  ENYSE, SAU y Electrosistemas Bach SA, es de 18,6 millones de euros, IVA incluido.

La instalación de los sistemas de señalización, ATP (Automatic Train Operation) y SAE (Sistema de Ayuda la Explotación) en la Línea 10 cuenta con presupuesto de 5,4 millones de euros, IVA incluido, mientras que estos mismos trabajos para la red tranviaria en servicio (Líneas 4, 6 y 8) ascienden a 13,2 millones de euros.

Con la ejecución de este proyecto, tanto la Línea 10 como las otras líneas tranviarias ya en servicio contarán con los mismos sistemas de comunicación, señalización y seguridad, para facilitar la futura integración del nuevo trazado en la red ya construida.

 

Línea 10

La Línea 10, una vez completada, permitirá unir el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

En la actualidad se están ejecutando las obras previstas a lo largo del tramo subterráneo, con un presupuesto superior a los 25 millones de euros. Los trabajos comprenden la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos; drenajes y canalizaciones laterales para instalaciones; y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, etcétera.

Como parte de las actuaciones previstas por la Generalitat de cara a la puesta en marcha de la Línea 10, el pasado mes de junio se adjudicó la electrificación, instalación de subestaciones y acometidas de todo el trazado entre la estación de Alacant y Natzaret, por un importe de 6,4 millones de euros IVA incluido.

En estos momentos está pendiente de adjudicación la adecuación del tramo en superficie, que comprende la urbanización y equipamiento de las paradas y del alumbrado del tramo ya ejecutado, así como de la construcción de los talleres o depósitos provisionales en Nazaret. Esta última licitación asciende a 8 millones de euros, IVA incluido.

Como trabajos ya completados, el pasado mes de febrero pasado se completaron las obras de construcción de la rampa que conecta los tramos subterráneos y en superficie a la altura de la avenida Amado Granell y que ha incluido, también, la construcción de la parada en superficie de Hermanos Maristas, por un importe superior a los 3,8 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí