La Filmoteca presenta un ciclo de películas restauradas por filmotecas españolas

33 lecturas

La Vicepresidencia y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Instituto Valenciano de Cultura, organiza en La Filmoteca Valenciana un ciclo de películas restauradas recientemente por diversas filmotecas españolas, con motivo del Día del Cine Español, que se celebra el próximo viernes 6 de octubre.

El ciclo se inicia el martes 3 de octubre, a las 20:15 horas, con la proyección en sesión única de ‘En los jardines de Murcia’ (‘Aux jardins de Murcie’, 1936), una producción francesa rodada en el otoño de 1935 en la huerta murciana y dirigida por Marcel Gras y Max Joly, que no pudo estrenarse hasta 1940 a causa del estallido de la Guerra Civil.

La película ha sido recuperada y restaurada por la Filmoteca Regional de Murcia Francisco Rabal, en colaboración con Filmoteca Española y la Cinémathèque Française, donde se conservaban los materiales originales. La copia conservada presenta dos finales diferentes, uno fiel a la obra de teatro de José Feliu y Codina en la que se inspira la película, y otro con una escena añadida que finalmente no se incluyó. ‘En los jardines de Murcia’ es un drama rural que narra una trágica historia de amor en la huerta murciana a finales del siglo XIX.

Fotograma de ‘En los jardines de Murcia’.

El viernes 6 de octubre, a las 18:00 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta en sesión única ‘A tiro limpio’ (1963) de Francisco Pérez Dolz. La proyección es gratuita, previo pase por taquilla. Restaurada por la Filmoteca de Catalunya, la película es una producción de bajo presupuesto que está considerada como uno de los máximos exponentes del cine policíaco rodado en Barcelona en los sesenta, sobre todo por la utilización de los exteriores, que le otorgan verismo, y el retrato social de sus personajes.

Una banda de atracadores de la que forman parte dos peligrosos delincuentes procedentes de Francia, realiza varios atracos a mano armada, llegando a asaltar simultáneamente unas oficinas y una casa de citas.

Ese mismo viernes 6 de octubre, a las 20:00 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta ‘Nueva cartas a Berta’ (1965), de Basilio Martín Patino. Antes de la proyección, el locutor radiofónico y escritor cinematográfico Javier Tolentino presentará la película y su libro ‘Basilio Martín Patino’ (Cátedra, 2023).

La proyección es gratuita previo pase por taquilla. Restaurada por Filmoteca Española en colaboración con la Filmoteca de Castilla y León, la película podrá volver a verse, ya dentro de la programación regular, el martes 10 de octubre, a las 20:15 horas.

Título fundamental del nuevo cine español de la década de los sesenta, ‘Nueve cartas a Berta’ tiene como protagonista a Lorenzo (Emilio Gutiérrez Caba), un estudiante de Salamanca que acaba de pasar un verano en Inglaterra, donde ha descubierto otros horizontes y ha conocido a Berta, hija de un exiliado. A su regreso, se siente oprimido por el ambiente tradicional de su familia, sus amigos y su novia (Elsa Baeza).

El miércoles 11 de octubre, a las 20:30 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta en sesión única las primeras películas de Mario Camus, cuatro cortometrajes de sus años de estudiante en la Escuela Oficial de Cine, rodados en paisajes desolados del extrarradio de Madrid entre 1960 y 1963. Restaurados por la Filmoteca de Cantabria, la proyección de estos cuatro cortos tendrá el acompañamiento musical al piano del maestro Arcadi Valiente.

La primera de las cuatro películas ni siquiera tiene título, se quedó en ‘Práctica de segundo curso’ y las dos siguientes, ‘La espera’ y ‘La visita’, anticipan ciertas características del Camus de los primeros años, las del realismo social del nuevo cine español. ‘El borracho’, su trabajo de licenciatura, es una obra de mayor complejidad, y la única del programa que tiene sonido. Narra la historia de una pareja que alberga en su casa de los suburbios a un alcohólico atormentado por su pasado republicano.

El viernes 13 de octubre, a las 18:00 horas, y el jueves 19:00 de octubre, a las 20:00 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta el documental ‘Canciones para después de una guerra’ (1971), dirigido por Basilio Martín Patino, en una copia restaurada por Filmoteca Española. Escrito por Martín Patino en colaboración con José Luis García Sánchez, el documental evoca los años de posguerra en España a través del contraste entre las canciones populares de la época, banales y alegres, y las crudas imágenes de la realidad social del país.

El martes 17 de octubre, a las 18:00 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta en sesión única ‘El filandón’ (1984) de José María Martín Sarmiento, en una copia restaurada por la Filmoteca de Castilla y León.

En esta comedia se relatan historias distintas que son contadas dentro de la historia principal, la cual consiste en una reunión para realizar un filandón que se debe celebrar, siguiendo una antigua leyenda leonesa, en Fasgar (provincia de León), en una ermita en el nacimiento del río Boeza, donde acaeció un suceso legendario.

Los personajes que cuentan las distintas historias son los escritores Luis Mateo Díez, que narra ‘Los grajos del sochantre’; Pedro Trapiello que narra ‘Láncara’; Antonio Pereira, ‘Las peras de dios’; José María Merino, ‘El desertor’, y Julio Llamazares, ‘Retrato de bañista’.

El miércoles 18 de octubre, a las 20:00 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta en sesión única una selección de cuatro cortometrajes y un mediometraje de Juan Sebastián Bollaín, restaurados por la Filmoteca de Andalucía. Figura destacada de la contracultura andaluza, Bollaín dirigió sus primeras obras entre 1978 y 1982.  Tienen marcado carácter experimental, con un sorprendente y visionario discurso centrado en la problemática urbanística que invita a la reflexión antropológica, social y política.

La tetralogía ‘Soñar con Sevilla’ está formada por cuatro películas filmadas en Súper 8 a partir de una beca de investigación urbanística de la Fundación Juan March. En estos cuatro cortos, Bollaín imagina una Sevilla utópica, a través de imaginaciones absurdas en las que recurre a la performance, imaginativos fotomontajes y efectos especiales.

También se proyecta el mediometraje ‘C. A.7.9. Un enigma del futuro’ (1979), una distopía ambientada en el año 3000 en la desaparecida ciudad de Cádiz y en la que un grupo de arqueólogos investiga las posibles causas de su desaparición. En la película Bollaín reflexiona sobre el problemático desarrollo urbanístico de Cádiz.

El jueves 19 de octubre, a las 18:00 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta en sesión única ‘Embrujo’ (1947) de Carlos Serrano de Osma, en copia restaurada por Filmoteca Española. Protagonizado por Lola Flores, Manolo Caracol y Fernando Fernán Gómez, ‘Embrujo’ es un drama musical transgresor y vanguardista con el que su director pretendía “llegar a las tinieblas del inconsciente por las rutas brillantes del folclore”, fusionando la narrativa clásica con la poética surrealista. La proyección es un homenaje a Lola Flores en el centenario de su nacimiento.

Manolo descubre en Lola no sólo a la gran artista de la que todos quedan prendados sino a una obsesión, un amor que trasciendo los límites de la razón y que le hará caer en desgracia. Después del éxito de su sociedad, Lola es contratada para exportar el arte flamenco a las principales ciudades del mundo.

El éxito de Lola encontrará su paralelismo en el fracaso y la rendición a la bebida de Manolo. Pero el sentimiento que ha dejado Manolo en Lola es demasiado grande y le hará volver a España para reencontrarse con su obsesión.

La Filmoteca Valenciana participa en la muestra con ‘Cada ver es’ (1981), de Ángel García del Val, película de culto del underground valenciano cuya restauración se presentó en València para celebrar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual de 2022 y se programa ahora en varias de las filmotecas españolas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí