El Rialto abre la temporada con la producción propia del IVC ‘En la oscuridad todo se mueve’

70 lecturas

La temporada escénica del Teatre Rialto, que fue presentada en su conjunto el pasado mes de junio, arranca con la producción propia del Institut Valencià de Cultura ‘En la oscuridad, todo se mueve’, que estará en cartel del 4 al 15 de octubre.

Se trata de un espectáculo que, según la propia coreógrafa, “es una experiencia estética, no solo dancística. Todas las capas están al mismo nivel porque todo hace el espectáculo: la danza, la música, la escenografía e iluminación. Es una obra misteriosa e inquietante al estilo ‘La Pantera Rosa y David Lynch’”

Este espectáculo de danza contemporánea, dirigido por la coreógrafa alcoyana Paula Serrano, es el primero de los que componen el ciclo ‘Constel.lació Sanchis Sinisterra’ ya que para su creación toma como punto de partida e inspiración la obra ‘El lector por horas’ del propio José Sanchis Sinisterra, obra teatral que también veremos en las tablas del Rialto posteriormente en una coproducción entre el IVC, la Sala Beckett de Barcelona y el Teatro de la Abadía de Madrid.

Presentación de ‘En la oscuridad todo se mueve’.

Respecto a la versión de la obra, la coreógrafa tomó una cita para su versión “Hay una cita en la escena dieciséis que fue el motor creativo del mundo que hemos creado: ‘cuando tengas miedo cierra los ojos, quédate un rato así con los ojos cerrados y luego al abrirlos el miedo se habrá ido’” A partir de ahí la coreógrafa plantea el tema central.

La ‘Constel·lació Sanchis Sinisterra abarcará el mes de octubre y noviembre y estará integrada por tres producciones propias y las lecturas dramatizadas del Laboratorio Insula Dramataria. De este modo, en palabras del director adjunto de Artes Escénicas del IV, Roberto García, “se rinde un necesario y un más que justificado tributo a un valenciano universal, que como dramaturgo y pedagogo ha sido sin duda una de las personalidades más relevantes e influyentes del teatro español contemporáneo de las últimas décadas”.

Cabe destacar que, para la creación de estas tres producciones, vinculadas de manera multidisciplinar al texto de Sinisterra ‘El lector por horas’, se ha conformado un equipo creativo transversal, ya que el espacio escénico de los tres espectáculos es creación del escenógrafo Luis Crespo y el autor, Xavier Puchades, ha trabajado de dramaturgo para conectar los tres satélites de esta constelación.

El espectáculo ‘En la oscuridad, todo se mueve’, como pasa con todas las producciones propias que se exhiben en el Teatre Rialto, forma parte del proyecto de mediación Habitem el Rialto con la participación de institutos de secundaria cómplices.

Asimismo, el jueves 6 de octubre por la mañana se realizará una ‘funció relaxada’, una iniciativa pionera en la Comunitat Valenciana pero habitual en algunos teatros de Europa donde se adapta el espectáculo para ser visionado por colectivos con diversidad funcional y personas con alta sensibilidad a estímulos visuales y auditivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí