Alboraya y la ciudad ucraniana de Irpín firman un acuerdo de amistad previo al hermanamiento

142 lecturas

Alboraya e Irpín han dado un nuevo paso en su proceso de hermanamiento con la firma del acuerdo de amistad entre ambas localidades en un acto presencial con sus alcaldes (Miguel Chavarría y Oleksandr Markushyn respectivamente) y el cónsul honorario de la Embajada Ucraniana, Pablo Gil, además del vicepresidente de la Fundación Juntos por la Vida, Jesús Rodríguez. El documento ha sido firmado en las instalaciones del ayuntamiento, con presencia de la comunidad ucraniana, una de las mayores poblaciones de Alboraya en la actualidad.

Acuerdo de Amistad Alboraya y Ucrania Irpin

A través del acuerdo de amistad, ambas instituciones se comprometen a contribuir, reforzar y desarrollar intercambios amistosos y de cooperación que contribuyan a la reconstrucción de Ucrania y al establecimiento de relaciones fuertes, duraderas y fructíferas en paz y armonía dentro de la comunidad europea común.

El inicio del proceso de hermanamiento nace antes de la pandemia COVID-19 y ha sido reforzado tras las consecuencias de la invasión rusa. Desde entonces, Alboraya y la Fundación Juntos por la Vida han interpretado un papel fundamental en la reconstrucción de Irpin y en la acogida de familias refugiadas con el envío de generadores energéticos para los centros de salud y bibliotecas y de material sanitario a través de la iniciativa 'Alboraia Solidaria' junto a asociaciones y clubes locales, además de propuestas deportivas durante el verano para niños y niñas ucranianas.

Oleksandr Markushyn, alcalde de Irpin, ha reflejado las consecuencias de este tipo de acuerdos asegurando que "gracias a todos los amigos que tenemos, como ayuntamientos como este, de Alboraya, hemos reconstruido el 50% de Irpin y estamos ayudando a las más de 25.000 personas desplazadas. Ayudas como esta nos permiten avanzar más rápido en la reconstrucción".

"En lo malo, se aprecia a los amigos"

En la misma línea se ha expresado Pablo Gil que afirma que "estos acuerdos de amistad llegan cuando las cosas van mal, entonces es cuando se aprecia a los amigos. Con acciones así lograremos que cuando se hable de Irpín, se hable de una historia de superación, de reconstrucción".

Miguel Chavarría, acompañado por el concejal de Hermanamiento, Manolo Dueñas, y miembros del Equipo de Gobierno, ha deseado que esta acción sea "el primer granito de arena para conseguir la paz en Ucrania".

Precisamente, para conocer los tiempos de paz, las personalidades asistentes y la comunidad ucraniana se han acercado a la Casa de la Cultura José Peris Aragó para visitar la muestra 'Destí: vida' de Benito Pajares y la Universitat Politécnica de València, una exposición fotográfica que retrata cómo era todo antes de la guerra y la crudeza de la invasión rusa y las consecuencias en su sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí