La Falla de Anna Ruiz para Lepanto sufre un acto vandálico

245 lecturas

La falla creada por la artista Anna Ruiz Sospedra para la comisión Lepanto Guillem de Castro ha sufrido un ataque vandálico.

La atrevida propuesta de la artista para esta falla, que bajo el lema 'Vita activa' ha recibido el 10º premio de las Fallas Experimentales, consiste en la figura desnuda de una mujer sentada con las piernas entreabiertas y las manos apoyadas a ambos lados del torso. Se trata de una obra que intenta ofrecer una reflexión relajada y natural sobre la libertad sexual femenina.

Un discurso sin duda demasiado elevado par algunos, a la vista del acto vandálico sufrido en el transcurso de esta última noche, destrozando precisamente la zona genital de la figura.

El mundo fallero, que ha hecho un esfuerzo valiente y decidido por superar estándares desfasados en diversos aspectos no sólo de la fiesta en sí sino también en valores de igualdad, diversidad, etc., ha reaccionado de forma enérgica y así, Junta Central Fallera ha mostrado su "solidaridad con la Falla Lepanto" y ha condenado "el acto vandálico que ha padecido esta noche su falla" (...) "Todo el apoyo a la artista fallera Anna Ruiz, que ya está reparándola. Ja basta de intolerancia", ha escrito.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha expresado su "condena total a los vándalos. Su intolerancia solo les representa a ellos y a sus carencias". Ribó ha incidido en el hecho del carácter crítico y satírico de las Fallas, algo que choca frontalmente contra comportamientos intolerantes: "Las fallas son arte, sátira, denuncia social. Y ponen un espejo en el que mirarnos y reflexionar", ha señalado el primer edil.

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, también se ha pronunciado sobre este lamentable hecho a través de su perfil en Twitter: "Hasta en las fallas tenemos las mujeres que sufrir el odio de los misóginos. Todo mi apoyo a la falla y a su artista Anna Ruiz".

Por su parte, Carlos Galiana, presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, ha visitado la demarcación de la Falla Lepanto acompañado de la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, para expresar su apoyo a la comisión y a la artista. "Hemos venido a darles el apoyo a toda la comisión y hacer piña frente a la barbarie", ha señalado Oltra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí