La comedia ‘Família normal’ sube a la escena del Teatre Micalet

554

Tres generaciones de una familia atrapadas en los trastos viejos de una casa de pueblo. Un padre que pervive en las tacitas de café, una madre que no acaba de irse, unas hermanas que no se entienden, y una hija que no encuentra su camino y una hija que no encuentra su camino. En ‘Família Normal’, última producción de la compañía L’Horta Teatre, vemos cómo tres mujeres de dos generaciones distintas (la madre, la hija y la tía), y con formas diversas de ver la vida, se enfrentan a su pasado y a su futuro a través de los objetos y los recuerdos que habitan la casa familiar, que ahora tienen que vender. La perspectiva de perder el único legado familiar que les queda sirve como hilo conductor de esta comedia en la que unos personajes excesivos, pero muy humanos, protagonizan situaciones imprevisibles, hilarantes y a la vez tiernas.

‘Família Normal’, escrita por la dramaturga castellonense Núria Vizcarro y dirigida por Pau Pons, estará en cartel en el Teatre Micalet de València desde el 15 hasta el 31 de enero.

Las actrices Verònica Andrés, Rosanna Espinós y Laura Pellicer son las encargadas de interpretar sobre el escenario esta comedia, que se sostiene en diálogos rápidos y ácidos, pero en la que afloran reflexiones sobre importantes preocupaciones contemporáneas. Família Normal nos habla sobre la tolerancia y la aceptación de los cambios generacionales en el seno del núcleo familiar, y de cómo los más jóvenes son herederos y responsables de una tradición que sienten que tienen que mantener.

Cartel de la obra.

En un plano más metafórico, la obra trata también de poner en valor, desde una perspectiva actual, nuestra herencia más genuina; la de una sociedad, la valenciana, que ha sido vendida al turismo, a las grandes superficies y a la gentrificación durante las últimas décadas. ¿De qué cosas podemos deshacernos a través de la venta y cuáles tienen que perdurar para siempre?

Esta es la primera pieza teatral para adultos que dirige en solitario Pau Pons para la compañía valenciana. “Existe cierta conexión entre ‘Familia Normal’ y Horta, mi anterior producción para L’Horta Teatre, explica la directora y dramaturga valenciana-. En las dos existe la voluntad de hablar del espacio de la memoria y de nuestra propia tradición como valencianos. Partimos de objetos y detalles locales (una pieza tradicional de cerámica colgando de la pared o una casa de planta baja en un pueblo) para hablar en términos universales sobre la identidad de las personas y su sentimiento de pertenencia a un lugar, y sobre cómo la globalización y el modo de vida superficial y rápido que llevamos nos aleja de nuestra memoria colectiva sin darnos cuenta. Horta trataba este tema desde el punto de vista de los niños, utilizando canciones y oficios valencianos de toda la vida. En Família Normal nos dirigimos al público adulto con el humor como vehículo, y es una vieja casa la que representa la memoria. En una primera lectura, la obra refleja conflictos generacionales y personales entre los personajes. Pero, a un nivel más profundo, la pregunta que surge es cómo podemos reconciliar la evolución de la humanidad con la preservación de nuestra memoria como pueblo”.

Los juegos del lenguaje y la utilización de expresiones coloquiales por parte de los personajes son una de las claves sobre las que se construyen las hilarantes situaciones de esta comedia. “Para mí ‘Família Normal’ ha sido un reto como dramaturga, se trataba de escribir una comedia que reflejara tanto los conflictos generacionales, como familiares y al mismo tiempo que hablara de una familia concreta que podrían ser todas, se me planteaba como una propuesta de creación propia que también tenía mucho de ejercicio de estilo en la forma de hacer y de decir. Hemos buscado las diferentes maneras de hablar de cada uno de los personajes, el registro y vocabulario propio de cada una de las generaciones y tipos de mujer, pero no solo cómo hablan, sino de qué hablan. Trabajar con Pau Pons y con todo el equipo también ha sido un regalo; hemos ido construyendo la historia, tejiendo estos personajes y articulando sus peculiaridades, desde los momentos iniciales de creación delante del ordenador hasta los ensayos, adaptando y ajustando cada palabra para cada actriz”.

@hortanoticias en Telegram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.