La carabela portuguesa llega a la playa de Puçol

0
16083

El pasado miércoles 4 de julio, la bandera roja ondeó en la playa de Puçol. El motivo no fue otro que el avistamiento de una carabela portuguesa que hirió a un vecino de la localidad que entró en contacto con esta especie de medusa que provoca una urticaria mucho más dolorosa que la de otras especies comunes en el mar Mediterráneo.

En estos momentos, y hasta que la temperatura del mar sea superior a 25 grados y esta especie abandone el Mediterráneo, en la playa de Puçol ondeará la bandera amarilla junto a la bandera blanca que advierte de la presencia de medusas. Se trata de medidas preventivas que ya se implementaron el pasado 1 de julio ante la presencia en playas valencianas como el Saler y la Malvarrosa de ejemplares de este tipo de medusa en las últimas semanas.

“Las primeras medidas han sido de tipo preventivo y hemos aconsejado suspender las visitas a la playa que tenían previstas los campus deportivos y la Escola d’Estiu”, explica Xavier Alcácer, concejal responsable de la playa. “Además, tenemos la bandera amarilla junto a la de medusas de forma permanente; con ella no indicamos que el agua esté en malas condiciones, sino que hay que estar atentos por si llegaran medusas a nuestra playa”, ha señalado.

Una bandera que durante la tarde del miércoles 4 fue roja, porque un vecino de la población entró en contacto con una carabela portuguesa y sus picaduras son más dolorosas que las de otras especies. Se activó el protocolo para estos casos: atención al vecino afectado, retirada de la medusa, aviso al 112 y al Seprona.

Además, se ha reforzado la vigilancia con la revisión diaria a pie de arena y desde el mar con vehículo acuático. En caso de no observarse la presencia de ejemplares se mantienen las banderas amarillas y de medusas por precaución. Aun así, los servicios de salvamento y socorrismo seguirán revisando minuciosamente la arena y el agua antes de colocar la bandera cada mañana, y seguirá siendo amarilla hasta que la temperatura del agua haya acabado con este tipo de medusas y no se espere su llegada a nuestras costas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.