La aeronave Navy Whale, de la UPV, competirá en la SAE Aero Design West de los Ángeles

150 lecturas

La aeronave de competición Navy Whale, uno de los tres prototipos europeos seleccionados, participará del 8 al 10 de abril en la SAE Aero Design West de Los Angeles (Estados Unidos), la competición internacional más prestigiosa del mundo en categoría regular. En la prueba intervendrán 52 equipos de Estados Unidos, China, India…

Navy Whale nace de un grupo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València que dentro del programa Generación Espontánea de la UPV crearon el proyecto Aero Design en 2021.

Estudiantes con miembros de la UPV - Aeronave Navy Whale UPV

Integrado por 30 estudiantes de diferentes titulaciones -Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de la Energía, Ingeniería Geomática y Topográfica, Ingeniería del Diseño, Multimedia y Artes Digitales, Biología ambiental y Administración y dirección de empresas-, han diseñado y fabricado en un tiempo récord un novedoso prototipo de 3 metros de envergadura y sólo 20 kilogramos de peso. Un logro, la aeronave de mayores dimensiones en la historia de la universidad, que ha contado desde sus inicios con el total apoyo de la UPV, encabezado por Esther Gómez, Vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento, y Fanny Collado, directora de Generación Espontánea, y de seis patrocinadores: Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, Decoman, Instituto de Motores Térmicos, Fora Plagues, Tormodel y Siemens.

Aeronave Navy Whale UPV

El equipo ha estado supervisado por los profesores Pedro Quintero y Andrés Tiseira y dirigido por los estudiantes Pablo Norcyzk y Mercedes Boyero.

Los creadores de Navy Whale han trabajado, entre otros aspectos, en reducir el impacto medioambiental mediante el diseño generativo que permite aligerar la cantidad de materiales usados, disminuyendo la huella de carbono neta durante la vida útil de las aeronaves.

La SAE Aero Design West de Los Angeles (Estados Unidos) consiste en dos pruebas. La primera superada ya con éxito a través de videoconferencia donde se realizó la presentación y defensa oral del informe técnico del prototipo. La segunda serán varios test de vuelo en la pista Apollo XI Flying Field.

Estudiantes de la UPV - Aeronave Navy Whale UPV

20 estudiantes, incluido el piloto Pablo Flor, estudiante de electrónica, medalla de bronce en el Campeonato de España de drones de carreras en 2021 y un experto a nivel mundial en estilo libre, viajan en los próximos días a Estados Unidos donde realizarán labores logísticas, de fabricación, de ensamblaje del avión, marketing y pruebas de vuelo.

Con los pies en la tierra y la mirada en el cielo, el lema de Aero Design UPV, este grupo de estudiantes afronta el reto americano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí