la 9ª edición del Carnaval Russafa contará con la participación de 500 músicos valencianos

0
152

El barrio de Russafa acoge el próximo sábado día 16 la novena edición de su carnaval, en el que música y baile serán los ejes centrales para festejar la interculturalidad. 500 instrumentistas valencianos, pertenecientes a 22 bandas, pondrán ritmo a las danzas de grupos folklóricos de otros países en una demostración de convivencia entre culturas. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, anunció durante la presentación del desfile, que se “reforzará el apoyo” a este evento con la firma de un convenio de colaboración, a lo largo de año, por el que el Ayuntamiento asignará una ayuda de 6.000 euros.

El concejal Pere Fuset, durante la presentación del carnaval.

Con el lema Carnaval A Banda, la novena edición del Carnestoltes de Russafa llega a València el sábado día 16 de la mano de 1.500 participantes, entre músicos, bailarines y miembros de distintos colectivos. La festividad, coordinada desde Jarit Asociación Civil y la Asociación Intercultural Sariri y que cuenta con la colaboración del Consistorio, “se ha consolidado con gran éxito de público, ha venido para quedarse y constituye una manifestación de multiculturalidad”, en palabras del regidor Pere Fuset. “La cultura de raíces valencianas conecta con la cultura de los recién llegados”, ha apuntado el edil, en referencia a la intervención de 22 bandas dirigidas por la Coordinadora de Sociedades Musicales de la Ciudad de València, que acompañarán a los danzantes de otros países.

El pasacalle arrancará a las 16.00 horas, en el parque Manuel Granero, para continuar por Filipines, Literat Azorín, Sueca, Dénia y Cuba, y finalizar en Pintor Gisbert. La fiesta continuará posteriormente hasta las 00.00 horas. En la calle Puerto Rico número 26 se instalará un ‘punto violeta’, donde una psicóloga atenderá posibles casos de machismo, homofobia, transfobia o racismo. Pero antes, este sábado día 9, desde las 12.00 a las 19.00 horas, se celebrará un precarnaval en el Parc Central, a la altura de la calle Filipines y las Naves de Ribes. Por la mañana tendrán lugar ‘Las llamadas’, una costumbre de América Latina consistente en una competición entre batukadas, mientras que por la tarde habrá ensayos de los grupos de danzas folklóricas, acompañados de las bandas de música valencianas.

Desde Jarit, Sariri y la Coordinadora de Sociedades Musicales han destacado el lenguaje universal de la música y la danza y el trabajo de adaptación de músicos valencianos y bailarines de folklore de otros países a nuevos ritmos, en una demostración de interculturalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.