Juristes Valencians considera "imperdonable" que PP y PSOE "den la espalda" al derecho civil valenciano

75 lecturas

La asociación Juristes Valencians ha convocado una concentración este domingo para reclamar que se incluya el derecho civil valenciano en la reforma constitucional que se va a tramitar en el Congreso de los Diputados esta próxima semana -concretamente el 16 y el 18 de enero- y denunciar que PP y PSOE "dan la espalda" de forma reiterada a una demanda fundamental del pueblo valenciano, lo que consideran "imperdonable".

Bajo los lemas 'No voteu contra la nostra gent' y 'Per un autogovern no subordinat', decenas de personas han exigido en la plaça dels Furs de Valencia, a espaldas de las Torres de Serranos, que se reconozca el derecho civil valenciano ya que, según han asegurado Juristes Valencians, un voto contrario a la enmienda presentada para su inclusión en la reforma constitucional constituirá un "ataque al autogobierno" de la Comunitat Valenciana.

Concentración de Juristes Valencians para reclamar la inclusión del Derecho Civil Valenciano en la reforma constitucionalLa concentración ha contado con varias caras conocidas, como la diputada popular en Les Corts, Laura Julià; el exconseller socialista de Hacienda Vicent Soler; el síndic de Compromís, Joan Baldoví, y la diputada de Compromís-Sumar, Àgueda Micó, o la vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia, Natàlia Enguix (Ens Uneix), así como los secretarios generales de CCOO-PV y UGT-PV, Ana García e Ismael Sáez, respectivamente.

El presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, ha censurado ante los medios de comunicación que las "carencias" en materia de derecho civil valenciano implican convertir a la Comunitat Valenciana en "los parias del conjunto de territorios históricos". "Es una vergüenza que durante cuatro años se haya dado la espalda a una reivindicación que cuenta con un apoyo de más de 500 ayuntamientos valencianos, de Les Corts y, sobre todo, de la sociedad civil valenciana", ha mantenido.

Para Chirivella es una "vergüenza" que, en un momento en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "está dando muchas contrapartidas a muchos territorios, se niegue una cuestión que demanda a todo el pueblo valenciano". "Los valencianos entendemos el constitucionalismo como un todo entre el Estatuto de Autonomia y la Constitución. No puede ser que los que somos leales, no tengamos una justa respuesta", ha criticado.

Concentración de Juristes Valencians para reclamar la inclusión del Derecho Civil Valenciano en la reforma constitucionalEl líder de Juristes Valencians ha señalado que, si esta semana se vota en contra de la enmienda presentada por la entidad que preside para incluir el derecho civil valenciano en la Constitución, "se estarán atacando las señas de identidad y el autogobierno valencianos y, en la práctica, se puede producir un grave conflicto entre el PP y el PSOE y los valencianos".

Chirivella ha señalado de forma específica a los diputados socialistas y populares en el Congreso al asegurar que "tendrán que elegir entre defender la rosa y la gaviota o a la 'Senyera' y a los valencianos", ha recalcado. Y ha dado nombres y apellidos, al afear a Esteban González Pons, por el PP, y a Ximo Puig, por el PSPV, que no hatan hecho suya la defensa del derecho civil valenciano delante de las élites de sus respectivos partidos. "Es imperdonable", ha sentenciado.

Concentración de Juristes Valencians para reclamar la inclusión del Derecho Civil Valenciano en la reforma constitucionalChirivella ha recordado que el reconocimiento del derecho civil valenciano, que "Les Corts vienen reclamando desde hace cuatro años", supondría "recuperar la capacidad legislativa civil que los valencianos tuvieron durante ocho años". "Es imprescindible para que los valencianos tengan derechos en ámbitos como el régimen económico matrimonial, en el ámbito sucesorio o para favorecer la transmisión de las empresas familiares o las explotaciones agrarias a aquellos herederos que consideran más formados", ha enumerado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí