Imágenes desde Bangladesh para remover conciencias en el Museu de l’Horta Sud

32 lecturas

El Museu comarcal de l’Horta Sud acoge, desde el 23 de octubre, la exposición de fotografía Cambia de Zapatos. Una muestra del multipremiado fotógrafo bangladeshí GMB Akash que nos adentra en las empresas de fabricación de cuero de Bangladesh para mostrar las condiciones inhumanas en las cuales trabajan las personas de este sector relacionado con la industria de la moda.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 23 de noviembre, está compuesta por 34 fotografías de este fotógrafo documental considerado uno de los más influyentes de Asia con más de 80 premios internacionales y más de 70 publicaciones de prestigio internacional. A través de su particular mirada, GMB Akash utiliza la fotografía como lenguaje para acceder, comunicar y hacer que la injusticia y el sufrimiento sean sentidos.

En este caso concreto, el autor pone rostro y da voz a los y las trabajadoras del cuero de Bangladesh (en muchos de los casos niños y niñas) que desarrollan su actividad en condiciones inhumanas e insalubres vulnerándose de una forma continuada sus derechos como personas.

Para visualizar la situación la muestra propone un recorrido a través de los sentidos. Mediante diferentes instalaciones, el público podrá oler, ver o sentir algunas de las condiciones a las cuales se ven sometidos los y las trabajadoras de este sector industrial: aguas sucias, puestos de trabajo pequeños y oscuros o la huella ecológica que la fabricación de unas botas de piel deja en el planeta.

Proyecto ‘Cambia de Moda’

Estas actividades forman parte del proyecto “Cambia de Moda: Trabajando los Objetivos de Desarrollo Sostenibles con la ciudadanía global”, ejecutado por la ONGD SETEM Comunidad Valenciana, financiado por la Generalitat Valenciana y dentro de la Campaña Roba Limpia.
El proyecto pretende sensibilizar a la población sobre la vulneración de los derechos humanos y laborales que sufren mujeres y hombres en el sector de la moda a nivel global, así como de los impactos que esta situación provoca en los países enriquecidos y empobrecidos económicamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí