Gloria Tello anuncia un centro "puntero" de acogida de animales en la Ronda Norte

75 lecturas

El Ayuntamiento de València, en una jornada repleta de presentaciones de nuevos proyectos, ha anunciado la construcción de un nuevo centro de acogida de animales domésticos abandonados, en unos terrenos de más de 2.000 metros cuadrados de superficie ubicados en la Ronda Norte de la ciudad.

La concejala de bienestar Animal, Glòria Tello, ha presentado esta mañana el proyecto concebido para albergar hasta 115 perros y hasta 104 gatos en unas instalaciones que permitirán descongestionar el centro actualmente existente en Benimàmet.

“El Centro de Acogida de Animales Abandonados de la Huerta de València, que se ubicará en la zona Norte de la ciudad y descongestionará el actual centro de Benimàmet, es acorde con la consideración política del Govern de la Nau de que el bienestar animal debe tener un peso importante dentro de las administraciones públicas, y dentro del bienestar animal, el de los animales que han sido abandonados, los cuales ya han sufrido suficiente desgracia como para encima vivir unas instalaciones insuficientes”, ha afirmado Glòria Tello.

Figuración virtual del futuro centro de acogida de animales presentado hoy por Glòria Tello.

"Queremos que este centro se convierta en una referencia de concienciación sobre bienestar animal, unas instalaciones que también tendrán un espacio para dar charlas, conferencias y talleres al público, con una climatización adecuada en todos sus espacios y, evidentemente, con un adecuado aislamiento acústico. Este centro dignificará la vida de los animales", ha añadido la concejala en la presentación del futuro centro de acogida de animales abandonados.

El proyecto del equipo de arquitectos Mallar, presupuestado en 1’4 millones de euros, contempla tres niveles (planta baja y dos alturas), el primero de los cuales se destinará a los perros y estará dividido en cuatro pabellones longitudinales, uno de ellos para animales en situación de aislamiento o cuarentena. Los gatos estarán, clara y adecuadamente separados de los perros. “Entendemos que es un proyecto magnífico y puntero porque entiende la naturaleza de las especies de perros y gatos”.

Figuración virtual del futuro centro de acogida de animales presentado hoy por Glòria Tello.

Por supuesto, en estas instalaciones se mantendrá la política de sacrificio cero. Los perros gozarán de amplios espacios de esparcimiento y socialización, al tiempo que se atenderán las necesidades visuales de los gatos. “En este sentido, los perros se alojarán en cuatro pabellones en la planta baja, y después habrá una construcción de dos alturas donde se alojarán los gatos en la más alta de estas, algo que les ayudará a vivir con menos estrés del que habitual tienen. La gran separación entre perros y gatos también es un aspecto muy positivo de este proyecto”.

Todas las instalaciones serán visitables, a excepción las ocupadas por animales en cuarentena o aislamiento. El centro, donde se promocionará la adopción, contará con espacios para la divulgación, realización de charlas y reuniones, además de instalaciones sanitarias para curas y atención, “garantizando siempre el máximo bienestar para los animales”.

Figuración virtual del futuro centro de acogida de animales presentado hoy por Glòria Tello.

Glòria Tello ha explicado que este nuevo centro saldrá a licitación cuanto antes y para su construcción se prevé un plazo de entre 15 y 20 meses.

La construcción del El Centro de Acogida de Animales Domésticos en la huerta de València, “en un entorno privilegiado”, asegura Tello, que aclara que este proyecto es independiente del proceso ya iniciado para construir unas instalaciones de mayores dimensiones y vocación metropolitana en el término municipal de Torrent, para las que el consistorio presidido por Jesús Ros ya ha adquirido una parcela de 13.000 metros cuadrados.

Glòria Tello ha recordado que la salida del Ayuntamiento de València del denominado Plan de Ajuste permite ya poder acometer este tipo de servicios mancomunadamente con otras poblaciones, inicialmente València y Torrent, pero con la posibilidad abierta de que se sumen otros municipios de L'Horta.

 

Cs censura que Tello aplace a 2021 un plan "insuficiente para acabar con la saturación de Benimamet"

El concejal de Ciudadanos Chema Bravo ha censurado hoy el plan de Tello para los perros y gatos de la ciudad. "Ha presentado un plan que no es viable hasta la segunda mitad de la próxima legislatura. La saturación de los animales en el centro de Benimàmet ha sido una constante en esta legislatura sobre la que Glòria Tello sigue sin poner solución. Ahora hay casi 400 animales en un centro con capacidad para 100 por lo que el plan de Tello es insuficiente para acabar con la saturación de animales de Benimàmet", ha dicho.

El edil de Cs ha recordado que en mayo de 2018 se presentó desde su grupo municipal la necesidad de implementar un plan de emergencia. "Hay que aprovechar las instalaciones que ya tienen tanto protectoras como empresas privadas para descongestionar la enorme saturación que existe en Benimàmet. Esta fue nuestra propuesta y Glòria Tello plantea ahora un plan que es insuficiente e inviable que se haga efectivo antes de 2021", ha asegurado Bravo.

Respecto a las instalaciones, Bravo ha insistido a Tello que vuelva leerse la legislación. "La parcela está a menos de 70 metros de un colegio y Tello sigue empeñada en lo que se ha inventado como aislamiento interno. De lo que se trata es de que los escolares no sufran contagios", ha explicado el concejal de Cs.

Bravo ha pedido también a la concejala encargada de Bienestar Animal que escuche a todas las voces, incluidas a las de su propio partido. "A iniciativa de Ciudadanos y con el apoyo de todos los grupos de políticos, incluido Compromís, el Ayuntamiento de Tavernes Blanques pidió que no se ubicara en esta parcela un núcleo zoológico. Glòria Tello vuelve a hacer oídos sordos", ha concluido Bravo.

Para concluir, Bravo ha solicitado que le remitan copia del proyecto base presentado del núcleo zoológico para comprobar la legislación que se ha tenido en cuenta para dimensionar el espacio tanto de perros como de gatos y si han tenido en cuenta las características etológicas de ambas especies.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí