Gimeno afirma que Emarsa pretendía exportar su 'modelo de negocio' a las depuradoras de Quart Benager y El Saler

8 lecturas

El exconcejal del PP y exdirector de calidad de Emarsa, Juan Carlos Gimeno, ha declarado hoy ante el juez que instruye el desvío de fondos de la depuradora de Pinedo que Sebastián García "Chanín" era conocido como "el vicegerente" de Emarsa por tener autorización de "alguien del partido" para actuar.
Según el contenido de su nueva declaración ante el magistrado titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, Gimeno acusa a "un concejal de Valencia que estuvo en Emarsa" de actuar como "cordón umbilical" de Chanín.

Gimeno ha prestado declaración como imputado en la causa que investiga el supuesto desvío de fondos públicos de la empresa que gestionaba la depuradora de Pinedo.

Al igual que su anterior declaración, el pasado mes de marzo, Gimeno se ha referido a la "cultura Emarsa", basada en regalos, coches nuevos o viajes, y ha insistido en que García, administrador de varias firmas que recibieron contratos de Emarsa y responsable de Informática de la depuradora de Pinedo, era conocido como el "vicegerente".

"Emarsa no era una cosa insonorizada que queda en el fondo del camino de los nogales. Ahí ha entrado gente del PSOE, del PC y del Partido Popular, y era un instrumento para hacer cosas", ha añadido.

Según ha asegurado, "nadie planteó la insostenibilidad" de esta empresa, en la que el incremento medio anual de la retribución era del 8 por ciento, a pesar de que se había constatado documentalmente que "sobraban 40 personas".

Preguntado por el juez acerca de por qué tenía autorización Chanín y de quién le venía, Gimeno ha respondido que está recogiendo información, para aportarla en su próxima comparecencia, sobre un supuesto delito de falsedad documental y estafa que atribuye al citado concejal.

Asimismo, ha afirmado que "nunca se ha hecho nada en Emarsa sin el conocimiento o autorización del presidente", y que le consta que la relación entre el expresidete Enrique Crespo y el exgerente Esteban Cuesta era "cordialísima".

Preguntado por los tratos entre Emarsa y la empresa Silaima Solar sobre proyectos en materia de sostenibilidad, Gimeno ha explicado que conoció a través de Cuesta la intención de la Diputación de Valencia de instalar placas solares en los techos de Emarsa. Cuesta me dijo que Rus (Alfonso, presidente de la Diputación) le dijo que había que poner placas solares".

En referencia a otros proyectos en los que intervino, Gimeno ha apuntado que Emarsa, empresa que gestionó la depuradora de Pinedo, se planteó la posibilidad de optar a la dirección de otras depuradoras, entre ellas Quart Benager y la de El Saler

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí