Fragmentos del Hospital Psiquiátrico de Bétera configuran la exposición ‘De lo abyecto’ en el Centre del Carme

76 lecturas

El diputado provincial de Cultura, Paco Teruel, junto con el director del Consorci de Museus y el Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, presentaron (el pasado viernes) la exposición ‘De lo abyecto’, resultado del proyecto de Patricia Gómez y María Jesús González, ganador del ‘Premio Alfons Roig de artes visuales’ del área de Cultura de la Diputació de València.

El diputado de Cultura, Paco Teruel, informó que el 'Premio de Artes Visuales Alfons Roig al Projecte Artístic' “se configura como un reconocimiento institucional a aquellas personas en activo dentro del campo de las artes plásticas y visuales, que empiezan o están en proceso de consolidación de su trayectoria profesional en el ámbito de las artes valencianas y presentan un proyecto artístico de especial interés”.

Imagen de la exposición.

La muestra, que puede visitarse hasta el 10 de diciembre, traslada a la sala Zero del CCCC fragmentos de las paredes de pabellones en desuso del Hospital Psiquiátrico de Bétera, extraídos mediante arranque mural y alojados sobre un nuevo soporte de lienzo, convirtiéndose en una serie de paisajes hechos de color, materia, tiempo y memoria.

La exposición constituye un archivo mural de 20 metros de longitud que establece una relación simbólica con la distancia que separa el centro hospitalario del centro urbano de València y ofrece la posibilidad a cualquier persona que lo visite, de encontrarse rodeado por unas paredes que resultan ser testigos de una realidad alejada de la cotidianidad de nuestra sociedad contemporánea.

La exposición ‘De lo abyecto’, es un proyecto de Patricia Gómez y María Jesús González.

El diputado Paco Teruel señaló que “próximamente, el área de Cultura de la Diputació de València editará el catálogo recopilatorio del proyecto artístico y de la exposición, que muestra un trabajo que pretende incidir en la memoria de los más desfavorecidos, con una solución plástica impactante y coherente”.

Por su parte, el director del Consorci de Museus y el Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, indicó que “Patricia Gómez y María Jesús González han logrado desarrollar un lenguaje artístico propio, como podemos apreciar en la exposición”. En este sentido, apuntó que “se trata del resultado del proyecto reconocido con este premio bianual que apoya el desarrollo de obras de especial interés; un trabajo que nos acerca de forma singular a un lugar y una realidad que es apenas conocida o mostrada, invitando a una reflexión sobre la salud mental”.

Las artistas, Patricia Gómez y María Jesús González, explicaron que realizaron “una intervención de arranque mural que permita rescatar y, posteriormente, trasladar, las paredes de este lugar a otros espacios de circulación pública, tratando de ubicar, de nuevo, el centro en la colectividad de la que surge y forma parte”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí