EU advierte del riesgo de perder 4 unidades educativas y 20 puestos de docentes en Aldaia el próximo curso

8 lecturas

El pasado 2 de abril, la Conselleria de Educación publicó una resolución con el catálogo de unidades y docentes de los centros educativos de infantil, primaria y educación especial que desarrollarán su actividad durante el curso 2013-2014 en el País Valencià. Según esta resolución, en el caso concreto de Aldaia, desaparecen cuatro unidades escolares (3 de Educación infantil y 1 de Primaria), mientras que pierden su puesto de trabajo un total de 20 docentes.
Según EU de Aldaia, estos recortes de aulas y profesorado, que afectan a cinco de los seis centros educativos de Infantil y Primaria del municipio, “se ceban sobre todo en el Barrio del Cristo, ya que casi la mitad de los docentes suprimidos se produce en los dos centros allí ubicados (9 de 20) e, igualmente, van a perturbar el desarrollo y futuro del CEIP nº 5, actualmente ubicado en barracones y que además el curso próximo pierde dos unidades escolares de Infantil que suponen la tercera parte de sus aulas y toda la línea de valenciano, y 3 docentes”.

La planificación de la Conselleria para el curso 2013/14 introduce varias modificaciones en los centros escolares de Aldaia, además de las del CEIP número 5, se suprimen tres puestos docentes en Primaria; una unidad de Primaria y un puesto docente de Infantil y otros tres de Primaria más uno de Educación Especial en el centro Platero y yo; en Nuestra Señora del Carmen (del Barrio del Cristo), se suprime una unidad de Infantil y cuatro puestos docentes de Primaria más uno de Educación Especial y, en el colegio Vicente Blasco Ibáñez, también en el Barrio, se suprimen tres puestos de Primaria y uno de Educación Especial. El Mariano Benlliure es el único centro sin recortes.

Según ha informado el grupo de EU en el Ayuntamiento de Aldaia, en el caso particular del municipio, “estos recortes también coinciden con una mayor demanda prevista de plazas escolares de infantil y primaria, tal como se adelantó en la reunión de principios de año del Consejo Escolar Municipal”.

Su portavoz, Juanjo Llorente, ha lamentado que este sea el “compromiso real” del PP con la educación y que sus “verdaderas prioridades” sean “escatimar recursos públicos que aportan todos los ciudadanos mediante su esfuerzo fiscal y contributivo, negándoles derechos básicos como son en este caso el de la educación pública y de calidad, para desviarlos al sector financiero especulativo y a quienes se benefician directamente con los despilfarros faraónicos en los que la Generalitat del País Valencià ostenta un lamentable récord”.

Para Llorente, la única forma de luchar contra esta situación es la movilización ciudadana por lo que ha propuesto, por un lado, que los consejos escolares de cada centro afectado presenten (hay un mes de plazo) un recurso de reposición contra esta medida de la Conselleria e, igualmente, realizar una reunión de las personas afectadas y con las organizaciones sociales, “a fin de plantear una movilización lo más amplia y unitaria, puesto que están en juego los derechos de toda la población sin exclusión”.

Apoyo del Gobierno escolar

Por su parte, desde el equipo de Gobierno han señalado que su intención es hacer lo posible para que no se eliminen las unidades escolares que ha previsto Conselleria. En ese sentido, desde el Gobierno local han informado de que se han mantenido diversas reuniones con Educación en ese sentido.

Precisamente, el miércoles 10 de abril se ha convocado el Consejo Escolar para el viernes 12 después de conocer la planificación concreta de Conselleria para determinar las acciones a llevar a cabo con la intención de que no se supriman estas cuatro unidades escolares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí