Especialistas en astrofísica hablarán en CaixaForum València sobre misiones espaciales

68 lecturas

El ciclo de conferencias La Luna y otros satélites reunirá en CaixaForum València a grandes especialistas en astrofísica para que explicarán sus conocimientos astrofísicos sobre la Luna y otros satélites de nuestro sistema solar. Estas conferencias, complementarias a la exposición Apollo 11. La llegada del hombre a la Luna, que puede verse en el museo, se enmarcan en la programación de divulgación científica que la Fundación ”la Caixa” promueve siguiendo su firme compromiso con la ciencia y la cultura.

La llegada a la Luna es la conferencia que inaugura este ciclo el 7 de marzo. A cargo del ingeniero José Manuel Grandela, la sesión tratará sobre el importante papel que tuvo una estación espacial española en este gran avance de la humanidad.

El 14 de marzo, bajo el título Lunas del sistema solar, el divulgador y experto en astronomía Rafael Clemente, asesor científico de la exposición, nos hará descubrir los secretos de las lunas del sistema solar, cómo se formaron, cómo fueron capturadas por los planetas y todo lo que hemos podido aprender gracias a grandes misiones espaciales como la Voyager o la Cassini.

El ciclo finalizará el 21 de marzo con la charla de Eva Villaver Sobrino, doctora en Astrofísica que ha trabajado para la NASA y para la Agencia Espacial Europea (ESA), y que en la conferencia Nuestra compañera astronómica responderá preguntas sobre nuestro satélite y resolverá otras dudas sobre el cosmos.

 

Apollo 11. La llegada del hombre a la Luna

Este ciclo se celebra como actividad complementaria a la exposición Apollo 11. La llegada del hombre a la Luna, que se puede ver en CaixaForum València hasta el 7 de marzo. La muestra conmemora la llegada del Apollo 11 a la Luna, uno de los momentos clave en la historia de la humanidad. Aunque podía parecer que aquella gesta anunciaba el comienzo de una nueva era de exploración, ha transcurrido medio siglo sin que se hayan impreso nuevas huellas sobre el estéril polvo lunar. La exposición recorre estos viajes por medio de varios módulos, como por ejemplo el simulador del lanzamiento de un cohete, y de documentos sonoros y gráficos sobre el proyecto Apollo 11 antes, durante y después de la llegada a la Luna, y todo lo que eso significó para el progreso de la sociedad y de las ciencias del espacio.

Con este propósito y siguiendo su compromiso con la ciencia, la Fundación ”la Caixa” impulsa este ciclo de conferencias, que pretende aportar al debate científico la revisión de hitos históricos que han supuesto un cambio en el mundo desde diferentes puntos de vista.

 

PROGRAMACIÓN

LA LLEGADA A LA LUNA

CON JOSÉ MANUEL GRANDELA

→ Martes 7 de marzo, a las 18 h

El ingeniero José Manuel Grandela hablará sobre la llegada a la Luna y el importante papel que tuvo una estación espacial española (hoy en día, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, INTA) en este avance de la humanidad. Grandela, excontrolador de naves espaciales, participó durante cuatro décadas en los programas tripulados de la NASA y en medio centenar de programas orbitales e interplanetarios, y tuvo el privilegio de participar personal y profesionalmente en los vuelos lunares del programa Apollo.

Durante la sesión, Grandela explicará los aspectos menos conocidos de aquella misión espacial histórica y de otras misiones posteriores, así como también las experiencias y las anécdotas que vivió durante su participación en tierra en las misiones Apollo. También revelará los secretos de la carrera espacial, el entrenamiento de los participantes (denominados cosmonautas por los soviéticos y astronautas por los norteamericanos), la complejidad de estos vuelos y la seguridad de los tripulantes.

JOSÉ MANUEL GRANDELA nació en Madrid en 1945. Oficial radiotelegrafista de la Marina Mercante de 1.ª Clase, ingeniero técnico de telecomunicaciones, ingeniero controlador de satélites y naves espaciales (INTA-NASA), y diplomado por la OTAN para el Control Naval del Tráfico Marítimo, ha participado durante cuarenta años en todos los programas espaciales tripulados y sin tripular de la NASA, así como de otras agencias internacionales (ESRO, ESA, NASDA, GLAVCOSMOS, etc.) en vuelos orbitales e interplanetarios. Es escritor y divulgador científico, y ha impartido conferencias y seminarios en entidades civiles y militares de más de un centenar de ciudades de los cinco continentes. Ha recibido diferentes condecoraciones y galardones, como el Apollo XI Recognition Award, de la NASA (1969), entre otros muchos.

 

LUNAS DEL SISTEMA SOLAR

CON RAFAEL CLEMENTE

→ Martes 14 de marzo, a las 18 h

Cuando Galileo descubrió la existencia de lunas en Júpiter, el modelo geocéntrico del universo sufrió un golpe definitivo. Desde entonces, la exploración de nuestra luna y de otros satélites del sistema solar nos ha permitido repensar la concepción que tenemos del espacio y extender los límites del conocimiento humano.

El divulgador y experto en astronomía Rafael Clemente hablará de los secretos de las lunas del sistema solar, de cómo se formaron, de cómo fueron capturadas por los planetas y de todo lo que hemos aprendido gracias a grandes misiones espaciales como la Voyager o la Cassini. Los visitantes también conocerán posibles misiones futuras que quizá vuelvan a hacer que nos replanteemos la concepción que tenemos del sistema solar y sus lunas.

RAFAEL CLEMENTE es ingeniero industrial y Master of Science, además de colaborador en temas de divulgación científica de La Vanguardia, El País y otros medios durante más de cincuenta años. Él fue el fundador y primer director del Museo de la Ciencia de Barcelona (el actual CosmoCaixa). Ha escrito cuatro libros sobre temas relacionados con la exploración espacial, entre los cuales destacan Los otros vuelos a la Luna (Planeta, 2021) y Un pequeño paso para (un) hombre (Planeta, 2018).

 

NUESTRA COMPAÑERA ASTRONÓMICA

CON EVA VILLAVER SOBRINO

→ Martes, 21 de marzo, a las 18 h

Mueve las mareas y cada día está más lejos; no tiene atmósfera, pero sí agua, y se formó a partir de una colisión violenta con nuestro planeta. Ha fascinado con sus fases a especialistas en astronomía durante siglos y fue el primer lugar hacia donde apuntaron los primeros telescopios y también el objetivo de las primeras misiones espaciales.

La Luna muestra nuestro pasado en el proceso de formación del sistema solar y nos permite afinar los modelos de gravedad y experimentar con el futuro por medio de la exploración del cosmos. Durante esta conferencia, la doctora en Astrofísica Eva Villaver Sobrino, que ha trabajado para la NASA y para la Agencia Espacial Europea (ESA), responderá preguntas sobre nuestro satélite y resolverá otras dudas sobre el cosmos.

EVA VILLAVER SOBRINO es doctora en Astrofísica y especialista en la muerte de estrellas. Villaver, que ha trabajado para la NASA y para la ESA, es profesora en la Universidad Autónoma de Madrid. En 2019 publicó su primer libro, Las mil caras de la Luna (Harper Collins), en el que disecciona nuestro satélite de forma tan rigurosa como entretenida.

La Luna y otros satélites

Conferencias:

  • La llegada a la Luna: martes 7 de marzo, a las 18 h
  • Lunas del sistema solar: martes 14 de marzo, a las 18 h
  • Nuestra compañera astronómica: martes 21 de marzo, a las 18 h

CaixaForum València

Ciutat de les Arts i les Ciències, C/ Eduardo Primo Yúfera, 1A. 46013 València

Venta de entradas:

https://caixaforum.org/es/valencia/p/la-luna-y-otros-satelites_c111648445

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí