Nueva vida para la escultura del historiador Roque Chabas Llorens en Viveros

0
173

La Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales ha instalado la escultura restaurada del historiador Roque Chabas en los Jardines de Viveros de València. En palabras de la concejala Glòria Tello, “continuamos haciendo todos los esfuerzos posibles para conservar y poner en valor todo el patrimonio histórico de la ciudad. Unas acciones que se engloban dentro de nuestro Plan de Restauración del Patrimonio; prioridad de un Gobierno sensible y comprometido con todas las manifestaciones culturales de València”.

Los trabajos han sido realizados por María Borja Ortiz y se han prolongado a lo largo de un mes. Se ha realizado una intervención de conservación-restauración que comprende la limpieza química y mecánica (hongos, cementos etc…), la creación y refuerzo de pernos en las cuatro piezas, la reposición, reintegración y consolidación de la escultura, y su colocación de nuevo en los Jardines de Viveros. En diciembre de 2016, a causa de un temporal, se produjo la caída de un pino de grandes dimensiones en los Jardines de Viveros, provocando la rotura en cuatro partes del monumento dedicado al historiador Roque Chabas Llorens.

La colocación de la escultura conmemorativa tuvo lugar el 18 de mayo de 1929 y el autor de esta obra fue José Arnal García. La escultura representa al historiador, en la parte alta de un pedestal (columna jónica), en el que hay una tríada de figuras femeninas. Una de ellas sostiene una cartela con la dedicatoria y las otras dos, un libro y una medalla (alegorías de la Historia y la Arqueología).

Roque Chabas, natural de Dénia (1844-1912), es una figura importante en la cultura valenciana de principios del siglo XX. Era historiador, cronista de la provincia de Alicante y, desde 1891, canónigo archivero de la Catedral de València

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.