Esclarecen 87 hurtos y 60 estafas cometidas por grupos de mujeres del Este en València entre mayo y julio

8 lecturas

Agentes de la Policía Nacional han esclarecido entre los meses de mayo y de julio, 87 hurtos y 60 estafas, llevadas a cabo por mujeres de países del Este, las cuales forman grupos itinerantes que actúan en diferentes partes del territorio nacional. Las autoras hurtan el dinero que acaban de retirar o las tarjetas bancarias a personas de avanzada edad, con las que luego hacen reintegros.

Estos grupos itinerantes de mujeres, tienen perfectamente repartidas sus funciones, siendo sus víctimas principalmente mujeres de avanzada edad y dificultad de movimientos, a las que captan en los alrededores de los bancos, para sustraerle el dinero, la cartilla o la tarjeta, la cual utilizan posteriormente para retirar efectivo.

Su modus operandi consiste, en que alguna de las integrantes se sitúa cerca de los cajeros automáticos o de la ventanilla del banco para seleccionar a la víctima. Una vez que constatan que las víctimas han retirado el efectivo y donde lo guardan, abandonan el lugar tras ellas y le indican a otra de las integrantes cual es su objetivo, siguiéndolas hasta lograr sustraer el dinero, la cartilla o la tarjeta. Las sospechosas obtienen el número PIN de la tarjeta o cartilla, ya se lo han visto teclear en el cajero o en alguna compra que hayan realizado durante el seguimiento, por lo que una vez que se han hecho con ellas, hacen retiradas de efectivo en un cajero automático.

De esta forma las víctimas no suelen reconocer a las autoras ya que en la mayoría de las ocasiones no han visto quién les ha robado, dejándolas en una situación muy vulnerable, ya que en muchas ocasiones el dinero que les sustraen es la cantidad integra de la pensión.

Además de la durabilidad en el tiempo, estos grupos, se disgregan a su vez en grupos más pequeños formados por dos o tres integrantes. Algunas de estas mujeres tienen más de 30 detenciones por este tipo de hechos.

Se recomienda a las personas que acudan al banco o los cajeros que oculten el momento en el que teclean su número secreto, al igual que si realizan una compra y que lleven el dinero que retiren en un lugar seguro y cercano al cuerpo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí