Encuentro con estudiantes y emprendedores del Nobel de Economía Edmund Phelps

17 lecturas

El Premio Nobel de Economía en 2006, Edmund Phelps, ha participado hoy en un encuentro en Marina de Empresas con emprendedores de la aceleradora Lanzadera y con alumnado de la Escuela de Empresarios EDEM con motivo de su estancia en Valencia para participar en la 30 edición de los Premios Rei Jaume I. En el evento ha destacado la necesidad de que Europa “tome las riendas de su propio crecimiento” después de haber estado décadas “copiando” la innovación de EEUU, un país que en su opinión también debe “renovar su espíritu innovador”.

En su ponencia, Phelps ha analizado el estado actual de la innovación en los países occidentales y ha dado una serie de recomendaciones para fortalecerla. Así, ha arrancado su intervención resaltando cómo Estados Unidos prosperó durante el siglo XIX y XX gracias a pioneros “individuales” que desarrollaron productos innovadores y que crearon una economía “dinámica”.

Un ritmo innovador que, en su opinión, ha decaído durante el final del siglo XX y el inicio del XXI y que ha hecho descender las tasas de crecimiento económico. Este problema, según ha explicado, es más acentuado todavía en Europa, donde los estados anteponen los programas de protección social y ponen trabas a las nuevas compañías innovadoras en defensa de sectores económicos tradicionales. “Los estados europeos no quieren la llegada de nuevos competidores”, ha afirmado.

Durante su intervención, Phelps ha defendido a los emprendedores que quieren crear nuevas soluciones “pensando fuera de la caja”, comprometidos con lo que hacen y que quieren “dar forma a sus vidas”, frente al “materialismo” de quienes priorizan el “ganar dinero”, lo que ha vinculado al sector financiero y que, según ha asegurado, no genera innovación. “Los valores tradicionales, que se oponen a la autoexpresión individual, no son buenos; hay que fomentar la investigación, la exploración y la creatividad, hay que reeducar”, ha asegurado. “Son más innovadores los países que han adoptado los valores modernos: el individualismo, la vitalidad y la autoexpresión”, ha resumido el Premio Nobel de Economía en 2006.

Phelps ha reflexionado sobre el trabajo en la actualidad y ha señalado que “a veces se olvida que el trabajo también da satisfacción cuando es creativo y hace realizarse a una persona”. “No tenemos que tener el viejo concepto de Adam Smith en el que el trabajo se contraponía con el ocio, y por el cual el ocio da placer y el trabajo lo quita. En la sociedad moderna el trabajo tiene que dar placer porque es la mejor forma de compartir el progreso”, sentenció el Nobel de Economía.

En el evento también han participado la presidenta de EDEM, Hortensia Roig, la directora de EDEM, Lucía Egea, y el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rei Jaume I, Javier Quesada. Hortensia Roig ha destacado que Edmund Phelps “ha reescrito la mayoría de las teorías tradicionales en Macroeconomía”. En este sentido, ha remarcado su valentía y audacia al haber ido “muchas veces” en contra de las corrientes principales de la Economía.

Además de Phelps, ya han protagonizado otros encuentros en Marina de Empresas Roger Kornberg, Premio Nobel de Química en 2006; Angus Deaton, Premio Nobel de Economía en 2015; Eric Maskin, Premio Nobel de Economía 2007; Finn Erling Kydland, Premio Nobel de Economía 2004; y Christopher Pissarides, Premio Nobel de Economía 2010.

Alumno de premios Nobel de Economía

Edmund Strother Phelps, jurado de Economía de los Premio Rei Jaume I 2018, es autor de su famoso trabajo “La regla de oro de la acumulación del capital” (1961), una de sus mayores contribuciones a la ciencia económica. Nacido en Illinois, realizó sus estudios de Economía en la Universidad de Yale, donde tuvo como profesores James Tobin y Thomas Schelling, ambos Premio Nobel de Economía. Tras doctorarse comenzó a trabajar como economista en RAND Corporation, pero acabó regresando al mundo académico y de la investigación, aceptando en 1960 el cargo de investigador en la Fundación Cowles mientras daba clases en Yale.

En 1996, Phelps dejó la Universidad de Yale por la de Pensilvania. A partir de entonces sus investigaciones se centraron en el vínculo entre empleo, ajuste de salarios e inflación, que desembocaron en la publicación “Dinámica dinero-salarios y equilibrio del mercado de trabajo”. Actualmente es profesor en la Universidad de Columbia.

En 2006 obtuvo el Premio Nobel de Economía por sus aportes en el análisis de las compensaciones internacionales en las políticas macroeconómicas. Sus investigaciones han contribuido al entendimiento de la curva de Phillips en la microeconomía, incluyendo el papel de las expectativas e información imperfecta en el ajuste de salarios y precios. También presentó el concepto de tasa natural de desempleo y mostró que el equilibrio en el mercado de trabajo es independiente de la tasa de inflación.

Desde entonces cambió su línea de investigación y se introdujo en el análisis del capitalismo, en particular, de su dinamismo innovador que en su opinión ha perdido la fuerza que tuvo a finales del siglo XIX y principios del XX. Su visión se ha ensanchado notablemente mostrando una capacidad infrecuente de análisis de las fuentes del progreso de las naciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí