El vecindario protestará contra la construcción de un macro-hotel en La Saïdia y la turistificación del barrio

236 lecturas

El vecindario y colectivos de La Saïdia convocan una manifestación el próximo 11 de diciembre para denunciar los procesos de turistificación que amenazan el distrito y oponerse a la construcción de un macro complejo hotelero en el barrio de Sant Antoni

A partir de la solicitud de licencia por parte de la promotora Inversiones Gran Valencia 2005, S.L. para construir un macro complejo hotelero en una parcela interior entre las calles Sagunto, Padre Urbano, Luz Casanova y San Bruno; los vecinos y las vecinas de La Saïdia han llevado a cabo diferentes acciones y movilizaciones para oponerse colectivamente a este proyecto. Se trata de una edificación de grandes dimensiones que ocupará un espacio de 18.000 m2, con 575 habitaciones destinadas a uso hotelero y residencia de estudiantes. Según las vecinas y colectivos afectados, un proyecto de esta magnitud supondrá un gran impacto sobre el territorio que afectará negativamente a la vida cotidiana del barrio promoviendo procesos de turistificación, gentrificación y el consecuente desplazamiento del vecindario, como ya ha pasado en otras zonas de la ciudad de València.

Pero también la protesta pone el foco en la detección de otros proyectos en el distrito que ratifican estos procesos de mercantilización de la vida en los barrios; como por ejemplo la proliferación de apartamentos de uso turístico, la sustitución del comercio local por franquicias, el vaciado de fincas enteras para ser destinadas al negocio turístico, entre otros. La manifestación convocada el sábado 11 de diciembre nos propone un recorrido por los diferentes casos detectados, que se iniciará precisamente desde la Calle Guala, lugar donde se planifica la construcción del macro-hotel. El itinerario circulará a continuación por Calle de Fray Pedro Vives, Calle de la Visitación, Mercado de San Pedro Nolasco y Calle Sagunto.

Como respuesta, el vecindario del barrio junto con el colectivo La Saïdia Comuna, convocan una manifestación este sábado 11 de diciembre a las 11h desde la Calle Guala. Con esta acción, fruto de diversas asambleas vecinales multitudinarias, se pretende evidenciar la oposición ante este complejo hotelero y denunciar la proliferación de otros proyectos en el distrito destinados al aumento de negocios que intensifican la gentrificación y turistificación de los barrios.

La situación de La Saïdia no es un caso aislado, sino una dinámica repetida en diferentes zonas de la ciudad de València. Ya no es únicamente una movilización del vecindario directamente afectado para oponerse a esta edificación, sino que se trata de la movilización del barrio, del distrito y de la ciudad contra la especulación, la gentrificación y la turistificación por unos barrios para quien los habita. Por ello, las vecinas y los vecinos hacen esta denuncia con el apoyo de diferentes plataformas ciudadanas de València, como La Saïdia Comuna o EntreBarris.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí