El Tribunal de Cuentas admite una demanda de la Emshi contra Cuesta, Arnal y Crespo por su gestión de Emarsa

4 lecturas

El Tribunal de Cuentas ha admitido a trámite la demanda de la entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) contra Esteban Cuesta y Enrique Arnal en calidad de responsables contables director y a Enrique Crespo como contable subsidiario a los que les pide 27, 6 millones de euros.
En un decreto fechado el 14 de junio, el Tribunal de Cuentas detalla que el 25 de mayo la Emshi presentó una demanda contra estas tres personas y asimismo se solicitó la condena al pago de los intereses de demora y la imposición de costas.

En su escrito, el tribunal señala que no aprecia la falta de jurisdicción ni de competencia objetiva ni territorial para conocer del asunto por lo que considera procedente admitir a trámite la demanda que se sustanciará por juicio ordinario.

Asimismo, señala que las partes disponen de veinte días para contestar y cinco días para pronunciarse sobre la cuantía del procedimiento. A esta resolución cabe interponer recurso en el plazo de los cinco días posteriores a la notificación del decreto.

En cuanto al fondo del asunto, en la documentación aportada se detalla que en el caso de la sociedad que ocupa la investigación, si bien adopta forma mercantil, no se ha de olvidar su naturaleza pública por lo que sus órganos de gobierno asumen las responsabilidades sobre la gestión ordinaria.

Añade que el alcance se produce cuando el encargado de manejar o custodiar es incapaz de explicar con la mínima e imprescindible actividad probatoria la inversión, el empleo o destino dado a los caudales públicos, no pudiendo justificar un saldo deudor en las cuentas encomendadas, con independencia de que dicho encargado se haya apropiado o no de su importe.

La responsabilidad contable puede ser directa o subsidiaria, por lo que en la denuncia se anticipa que consideran responsables directos tanto a Cuesta como a Arnal por haber "ejecutado, forzado o inducido a ejecutar o cooperado en la comisión de los hechos o participado con posterioridad para ocultarlos o impedir su persecución".

Marí: “no se irán de rositas”

El portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Ramón Marí, ha mostrado su satisfacción por las últimas decisiones del Tribunal de Cuentas. “Los vecinos de Valencia y del área metropolitana deben de saber que lo ocurrido en Emarsa no quedará impune”, ha afirmado.

“Estamos muy satisfechos porque nuestras reclamaciones ante el Tribunal de Cuentas y ante la justicia están dando sus frutos”, ha apuntado en referencia a la admisión a trámite de la demanda contra Crespo, Cuesta y Arnal por responsabilidad contable.

“Lo más importante es que los vecinos, que cada vez que pagan el recibo del agua se acuerdan de Enrique Crespo, de las traductoras rumanas, de los viajes de lujo… sepan que quienes han saqueado la depuradora de Pinedo no van a salir de esta de rositas. Que estamos encima de ellos con todas las armas del estado de derecho para que paguen penalmente por lo que han hecho, pero, ante todo, repongan el dinero robado”, ha señalado.

El portavoz socialista ha recordado que “la primera denuncia en el Tribunal de Cuentas la presentamos el 3 de agosto de 2010, y en octubre de ese mismo año emplazamos a la Emshi a que recurriera también a este órgano defendiendo los intereses de los afectados por la estafa”.

Marí ha subrayado que “muchos dirigentes del PP deberían dar explicaciones y pedir disculpas por lo que ha ocurrido”. El también diputado provincial y alcalde de Albal se ha referido concretamente a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “que es la que con su mayoría en la Emshi eligió a Enrique Crespo como presidente de Emarsa e impuso en la dirección de la depuradora al resto de imputados que eran cargos de representación municipal nombrados por ella”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí