El Ayuntamiento de Alaquàs ha reforzado los dispositivos y protocolos preventivos ante los avisos meteorológicos por fuertes precipitaciones previstos para este jueves 1 y viernes 2 de octubre. Las actuaciones se coordinan desde el CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal) con el objetivo de reducir los posibles efectos del temporal, prevenir acumulaciones de agua y garantizar la seguridad en la vía pública.
Limpieza y revisión de los puntos más vulnerables
Entre las actuaciones desplegadas se encuentra una limpieza extraordinaria de imbornales y redes de alcantarillado en los puntos considerados más críticos, tanto del casco urbano como del polígono industrial. También se han revisado las rejillas de recogida de agua de lluvia de las instalaciones municipales.
El Ayuntamiento ha protegido con sacos de arena y otros elementos los accesos a edificios municipales, centros educativos y otros espacios considerados vulnerables. Asimismo, se han asegurado los vallados de las obras que permanecen en ejecución y se ha instalado un grupo electrógeno en la Comisaría de Policía Local para garantizar el suministro eléctrico en caso de incidencias.
También se han inspeccionado los cunetones y acequias de la Alameda Norte, Sector VI y la Purísima, donde se han retirado residuos y basuras. En parques, jardines y zonas de juegos infantiles se ha realizado una revisión del arbolado y se han eliminado ramas que podían suponer un riesgo, además de retirar restos de poda, señales y vallas que podían acabar en la vía pública. Las fuentes ornamentales también han sido cerradas de manera preventiva.
Cierre de instalaciones municipales desde las 13:00 horas
Como medida adicional de seguridad, el Ayuntamiento ha decretado el cierre desde las 13:00 horas de este jueves de numerosos espacios municipales. La medida afecta al Centro Social Benàger, Centro de Día de Mayores, Centro Social Camino Viejo, Castell de Alaquàs, Pasaje Joven, ludotecas, Espacio Educativo y Centro Abierto, Centro de Formación Municipal y Departamento de Juventud, así como a las actividades programadas.
También permanecerán cerrados el Bosque Urbà, los Huertos Urbanos, los paelleros del Parque del Dijous, las pistas de barrio, los polideportivos del Terç y del Bovalar, la Biblioteca, la Sala de Estudio Municipal, el Cementerio y las Zonas de Esparcimiento Canino.
Policía Local y emergencias mantienen el dispositivo activo
El operativo municipal continuará realizando un seguimiento permanente de los lechos y barrancos y permanecerá atento a las actualizaciones meteorológicas de AEMET y del 112.
El equipo municipal de emergencias y la Policía Local de Alaquàs estarán en alerta y dispondrán de refuerzos para responder con rapidez ante posibles cortes de calles o cualquier otra incidencia. Además, los vehículos municipales se han situado en el exterior de la nave de Servicios Urbanos para facilitar una intervención inmediata si fuera necesaria.
El Ayuntamiento ha pedido a la ciudadanía que extreme las precauciones, evite los desplazamientos que no sean imprescindibles durante los momentos de mayor intensidad de las precipitaciones y consulte únicamente los canales oficiales para mantenerse informada sobre la evolución del episodio.




























































































































































































