El Museo de Ciencias Naturales de València reproduce en 3D varios cráneos de la colección Botet

0
258

El Museo de Ciencias Naturales de València, en colaboración con la Universitat Politècnica, ha reproducido mediante impresión 3D y a escala 1:1 varios cráneos de los distintos ejemplares zoológicos pertenecientes a la colección paleontológica Rodrigo Botet. La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha destacado la importancia que tiene esta iniciativa también desde el punto de vista de la inclusión de personas con diversidad funcional.

La concejala de Cultura, Glòria Tello, observa las impresiones 3D de los cráneos.

La colección paleontológica del naturalista Rodrigo Botet, que se exhibe de manera permanente en el Museo de Ciencias Naturales de València, sito en los Viveros (Jardines del Real), incluye quince esqueletos de mamíferos fósiles. La colaboración de la Concejalía de Cultura con el Departamento de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de València ha hecho posible la reproducción a tamaño real de varios cráneos mediante la aplicación de nuevas tecnologías.

Se ha realizado una captura digital de cada uno de los cráneos de los distintos ejemplares de la Sala Botet que, posteriormente, han sido reproducidos mediante impresión 3D. Disponer de estas reproducciones permite al Museo proporcionar al visitante una mayor interacción con los ejemplares, emplearlos en demostraciones educativas o realizar copias, bien de reposición o bien para crear colecciones portátiles que llevar a colegios u otros centros en las salidas que el Museo organiza. Tal como han señalado los impulsores del proyecto, “se logra acercar estos objetos a las personas visitantes del museo, lo que incrementa la calidad de la experiencia”.

La concejala de Cultura, Glòria Tello, destacó, además, que en muchos casos, esta novedad hace literalmente posible la experiencia de conocimiento, que de otra manera quedaría incompleta, como es el caso de las personas invidentes. “Este proyecto constituye un paso más en el esfuerzo que el Museo de Ciencias Naturales viene realizando con el objetivo no sólo de mejorar y ampliar los recursos culturales sino también para convertir los museos en espacios inclusivos para todas las personas, adaptando su contenido a las diferentes capacidades humanas”, explicó la delegada.

La acción se enmarca dentro de la serie de actuaciones que está realizando el grupo de investigación Design for User Experience, del Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería (i3B) de la Universidad con varios museos valencianos. Las actuaciones están coordinadas por el profesor del Departamento de Proyectos de Ingeniería e investigador del i3B Jorge Alcaide Marzal, en colaboración con los distintos responsables de los museos. En el caso del Museo de Ciencias Naturales de València, la acción ha sido promovida por la directora del Museo, Margarita Belinchón, y articulada a través del Trabajo Final de Grado del alumno de la ETSID (UPV) Andrés Torres García. Además, el Ayuntamiento de València y la empresa Aquateknica han colaborado en el escaneado del ejemplar icónico del Museo, el megaterio.

Según el profesor Jorge Alcaide, el objetivo principal del proyecto es “generar una línea de acción que favorezca el acceso de nuestros museos al uso y aplicación de las nuevas tecnologías como elementos de renovación de la experiencia museográfica2.

Los cráneos replicados están ya a disposición del MCNV y, de hecho, han sido empleados en alguna actividad reciente, como la visita del alumnado con discapacidad visual de la Fundación ONCE de València, que ha sido el primero en disfrutar de esta experiencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.