El mito de la Transición pacífica española, a discusión en los Debats del Magnànim

23 lecturas
Sophie Baby.

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació ha programado para su ciclo Els Debats del Magnànim una programación en la cual ha incluido figuras intelectuales de relevancia para comprender la sociedad contemporánea. El Debat de febrero tendrá como protagonista a la historiadora francesa Sophie Baby (Châtenay-Malabry, París, 1977), profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Bourgogne, y autora del libro El mito de la transición pacífica. Violencia y política en España (1975-1982), publicado por la editorial Akal el pasado año. El debate será en el MuVIM (c/ Quevedo, 10 València) el 28 de febrero a las 19:00 horas, y llevará por título La transición violenta. Estará presentado por el también historiador Ferran Archilés, director de la colección Adés & Ara del Magnànim y profesor de la UV. La entrada será libre y gratuita y la intervención en castellano.

El trabajo más exhaustivo sobre la violencia en la etapa de la Transición

La entrada será libre y gratuita y la intervención en castellano.

Para poder analizar la violencia en la Transición, Baby ha usado varias fuentes de diversas procedencias, pero destaca (y esta es una de las más destacables aportaciones a la bibliografía existente) la elaboración de un corpus cuantitativo de acontecimientos violentos, que le ha servido de brújula, de balance, para no dejarse llevar por los diferentes relatos sobre el periodo y para poder ubicar la importancia numérica de los diferentes tipos de violencias que concurren en este periodo y en los diferentes subperiodos. De hecho, documenta desde la muerte de Franco a la victoria del PSOE en las elecciones de 1982 3.047 acciones violentas y 714 víctimas mortales. Y, como ella reconoce, hubo mucha más violencia (por ejemplo, en el anexo cronológico se observa la ausencia del atentado por medio de dos bombas, con innegable intención mortífera, con que atacaron la casa de Joan Fuster. Fuster, sin embargo, vivía en Sueca). No fue, pues, una transición pacífica en absoluto —contrariamente, la violencia «invadió el espacio social» (p. 94) y, en efecto, este volumen de violencia «contribuye a cortar de raíz todo intento de negacionismo» (p. 55)—.

Sophie Baby es maître de conférences en Historia contemporánea en la Universidad de Bourgogne (Dijon, Francia), donde participa en el grupo de investigación sobre violencias extremistas («Dire et représenter la violence de crise») del Centre Georges Chevrier. Entre sus publicaciones destacan, además de Le mythe de la transition pacifique. Violence et politique en Espagne (1975-1982) que ahora ve la luz en castellano, Violencia y transiciones políticas a finales del siglo XX. Europa del Sur-América Latina (2009, coed. junto a Olivier Compagnon y Eduardo González Calleja).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí