Click a l’Horta se lanza a celebrar la agricultura local a golpe de fotografía

149 lecturas

Conocer la huerta para defenderla, para enamorarse de ella y compartirla con el mundo entero. Estas son las premisas con las que nace Click a l’Horta, un concurso de fotografía participativa e inclusiva sobre los campos de cultivo valencianos. Texturas, olores, costumbres, emociones y sabores únicos que mantienen vivas sus esencias a pocos minutos del núcleo urbano. En el certamen puede participar cualquiera con ganas de retratar el espíritu vital de la huerta a través de su cámara o teléfono móvil. La iniciativa, organizada junto a la concejalía de Agricultura, huerta y pueblos, toma así el relevo del certamen Click al Mercat, que en los últimos años ha hecho vibrar los mercados de la ciudad a través de las instantáneas captadas por los propios vecinos. El proyecto, cuenta además con la colaboración de EMT València, Cerveza Turia y el Tribunal de las Aguas, que este año celebra su X Aniversario como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La presentación de la campaña ha tenido lugar este lunes, 25 de febrero, en el Ayuntamiento de València.

“Es fundamental valorar y visibilizar el entorno de l'Horta. Queremos que cada persona pueda captar e inmortalizar esos momentos de trabajo, plantación del producto, recolección. Tenemos uno de las mejores despensas del mundo y esto es muy importante de cara al futuro que nos espera”, ha explicado Consol Castillo durante el acto. También ha incidido en la relevancia de introducir la huerta en la vida cotidiana: “Queremos que se hable del producto y de su transformación: de cómo se riega, de cómo se comercializa; que la gente mire la huerta, la comente y la fotografíe”. Así, se trata de abordar “el origen de la ciudad: qué somos, quién somos y como hemos llegado hasta aquí”.

Además, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha señalado que con esta acción se está consiguiendo “poner en valor todo el patrimonio que tenemos. La EMT llega a muchísimos lugares y es genial poder reunirnos personas de diferentes ámbitos y colaborar en un proyecto”. Por su parte, José Font Sanchis, presidente del Tribunal de les Aigües ha remarcado lo relevante papel de los sistemas de regadío y de la misma agua para la huerta valenciana. “Necesitamos darle valor al agua, a la distribución del agua y al trabajo del labrador. El labrador sin agua no es nada, el agua es vida”, ha afirmado.

Durante el tiempo de duración del proyecto, los participantes recorrerán la huerta valenciana con el objetivo de capturar momentos únicos que transmitan el alma de estos rincones en los que la tierra y sus frutos todavía son los protagonistas, todavía marcan el ritmo de la existencia cotidiana. Alcachofas, lechugas, berenjenas o coliflores son las reinas de estos espacios que exhiben con orgullo su capacidad para resistir, de seguir en pie a pesar de los tiempos convulsos que experimentan. Y junto a ellas, esos vecinos anónimos que trabajan cada día para lograr que la agricultura local todavía sea una realidad y no un recuerdo nostálgico. Son sus manos las que, jornada tras jornada, salvan uno de los tesoros más valiosos de Europa.

Con el objetivo de llegar a tantos ciudadanos como sea posible, Click a L’Horta cuenta con dos categorias de concurso: reportaje e instagramer, en ambos casos las inscripciones se realizan de manera online a través de la web de la concejalía. Respecto ala campaña, tendrá un mes de duración y, al finalizar, se entregará un premio al mejor reportaje por valor de 1000 euros; cuatro premios a las mejores imágenes de la categoría Instagramer por valor de de 500 euros cada uno, el premio especial Tribunal de las Aguas (500 euros) y el premio especial EMT València (un bono anual de transporte).

Los trabajos seleccionados deberán tener una temàtica documental o fotoperiodística y se valorará positivamente tanto la capacidad de plasmar los valores de la huerta (su carácter próximo y vital, su mezcla de innovación y tradición…). Los galardones serán entregados el 30 de marzo en el Agromuseu de Vera y las imágenes generadas serán difundidas a través de las redes sociales. En las anteriores ediciones centradas en los mercados, participaron cerca de 400 fotógrafos y se produjeron alrededor de 2.500 instantáneas. En el caso de los reportajes, la fecha límite de entrega de trabajos será el 25 de marzo. Los participantes, que pueden ser tanto profesionales como amateurs, podrán acudir a l'horta en los momentos que deseen per a realizar les fotografíes de forma libre. En el caso de los Instagramers, como su propio nombre indica, se trata de una convocatoria dirigida a usuarios de la red social Instagram. Quienes decidan concursar en esta categoría, recorrerán l'horta en distintas sesiones guiadas y bautizadas como #ClickerMeetings. Durante estas rutas, podrán retratar aquellos aspectos del entorno que más agiten su inspiración. Para ello, se realizarán tres encuentros:

  • 1r #ClickerMeeting: 1 i 2 març.  Publicació de treballs fins el 8 març
  • 2on #ClickerMeeting 8 i 9 març. Publicació de treballs fins al 15 març
  • 3r #ClickerMeeting 5 i 16 març. Publicació de treballs fins al 22 març

Por otra parte, durante la campaña del evento se realizarán seis salidas organizadas con 25 instagramers por la huerta valenciana. Durante estos recorridos dos expertos en la vida en este ecosistema tan particular compartirán sus conocimientos sobre el lugar y mostrarán este emplazamiento desde nuevas perspectivas. A través de todas estas iniciativas, además de acercar la huerta a la ciudadanía y poner en valor los productos que en ella se cultivan, se busca concienciar sobre la importancia de poner en marcha una red alimentaria de quilómetro cero, saludable, ecológica y sostenible. Además, la visión a través de la cámara permitirá ofrecer una mirada fresca sobre una tradición tan relevante como la agricultura local y sobre aquellos individuos, aquellas manos sabias, cuyo trabajo nos alimenta.

Instrucciones para dar a conocer la huerta valenciana

Además de las propias actividades fotográficas que engloba la campaña, se pondrán en marcha cuatro estrategias para dar a conocer los encantos de la huerta y aquellos aspectos de su día a día que todavía pasan desapercibidos para la mayoría de valencianos. Así, en el apartado #SomTerra se realizarán microentrevistas a agricultores, trabajadores y empresarios de la huerta valenciana porque nos hablan de los secretos y las virtudes de la tierra de Valencia, pero también de los retos que tiene que afrontar para no desaparecer. Así, se abordarán cuestiones tan relevantes como el relevo generacional, los bancos de tierras, los microhuertos, el agroecología, el consumo sostenible o la biodiversidad.

Por su parte, en #FemHorta el equipo del proyecto se adentrará en el trabajo diario de los agricultores que con cada amanecer ponen en marcha de nuevo los engranajes para mantener el esplendor de los cultivos.  Además de conocer el origen de aquellos alimentos con los que nutrimos nuestros cuerpos, se pondrá el foco en el trabajo a menudo ignorado o poco valorado de los artesanos de la tierra. #MengemHorta será el hashtag bajo el que se compartan en redes sociales recetas de temporada recomendadas por los profesionales del campo. Y es que, cada mes tiene sus ingredientes y sus sabores específicos. Por último, llegan los Directos #ClikcersMeetings: en cada salida con los participantes de la categoría Instagramer se realizará un directo en las redes sociales de la Regidoria d’Agricultura, Horta i Pobles de València en el que se entrevistará a los Clickers y agricultores protagonistas de la aventura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí