Luisa Notario aspira a convertirse en la primera concejala lesbiana visible del Ayuntamiento de València

0
711

Ante casi un centenar de personas, la activista LGTB valenciana Luisa Notario celebraba ayer el acto de presentación de candidatura en el proceso de primarias para la lista del Ayuntamiento de València que la coalición Compromís abre a toda la ciudadanía para conformar las listas electorales para las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo.

Un proceso abierto y democrático, en el que cualquier ciudadano o ciudadana tiene el poder de diseñar las listas y decidir qué personas representarán a la coalición en las distintas instituciones, siendo la única fuerza política que pone en manos de sus vecinos y vecinas quiénes quieren que sean sus representantes.

Notario es una reconocida activista lesbiana que en 2005 se convirtió en la primera mujer en asumir la coordinación general de Lambda, principal organización de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de la Comunitat Valenciana, convirtiéndose desde entonces en un importante referente a nivel estatal.

A lo largo de sus años de activismo, ha trasladado en innumerables ocasiones su vida privada a la esfera pública para dar visibilidad a la realidad de las mujeres lesbianas, como herramienta para acabar con los estereotipos y la invisibilidad que sufre este colectivo, que continúa con escasa representación en muchos ámbitos de la sociedad, como es el caso de la política. Uno de los actos con mayor repercusión social de los que ha protagonizado fue en julio de 2006. Mientras el Papa Benedicto XVI celebraba la misa del V Encuentro Mundial de las Familias, con el objetivo de denunciar la exclusión de la diversidad familiar en este encuentro, se casó en un acto público junto a sus compañeros activistas, José de Lamo, hoy Director General de Igualdad en la Diversidad en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y Sergi Campillo, actual concejal del Ayuntamiento de Valencia y también candidato a las primarias.

Fue la primera mujer que lideró Lambda y ahora aspira a ser la primera mujer lesbiana visible concejala del Ayuntamiento de València, por lo que anima a la ciudadanía a que participe en este proceso de elección, pero especialmente al movimiento LGTB. “No es muy frecuente ver a mujeres lesbianas visibles en el ámbito político, donde el rostro del colectivo LGTB lo ostentan los hombres gais cis. Lo que no se nombra, no existe, ahí radica la importancia de que estemos porque la invisibilidad nos relega a un segundo plano ocultando nuestra existencia a la sociedad”, afirma Notario.

Para finalizar, según indica Notario, “presento mi candidatura con ilusión y responsabilidad, pero sobre todo con la experiencia que me ha dado formar parte estos años del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de València liderado por el alcalde Joan Ribó. Con muchos retos por delante para conseguir la ciudad que queremos y merecemos, quiero continuar trabajando por ella y por eso pido la confianza para seguir en este proyecto de transformación y hacer de València la ciudad del arco iris”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.