La voz humana toma protagonismo en la 41ª edición del Festival Ensems

0
312

El Festival Ensems, organizado por la dirección adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, llega a su 41ª edición con una larga lista de propuestas sonoras en torno a la voz humana. Ensems tendrá lugar, del 2 al 12 de mayo, en diferentes espacios de la ciudad de València, con dos conciertos muy especiales que harán de preludio al festival: el 14 de abril, con la Banda Municipal de Valencia, y el 26 de abril, con el concierto de la Orquesta de València y Spanish Brass. 

El Palau de la Música, como institución coorganizadora del festival, tendrá este año un papel fundamental en el proyecto, y acogerá la mayor parte de la programación, junto con el Teatre Rialto y La Nau Centre Cultural de la Universitat de València. El cartel de esta edición, que ha sido diseñado por Patricia Bolinches, profundiza en esta relación entre la música y la voz humana, con imágenes de partituras gráficas y recursos anatómicos.
La 41ª edición de Ensems contará con más de 15 estrenos absolutos y una veintena de estrenos más por lo que respecta a las obras que se interpretan por primera vez en el Estado.

“La edición número cuarenta y uno de Ensems la hemos dedicado a la voz en todas sus vertientes, como herramienta de experimentación y como una forma de realizar investigación sonora, siempre sin perder de vista la tradición. Hemos organizado más de 40 actividades, entre conciertos, conferencias y talleres y hemos apostado claramente por una programación internacional de referencia”, explicó la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete.

Con la temática de ‘Veus?’, esta edición de Ensems pretende dar una muestra lo más esférica posible del panorama sonoro actual en cuanto a las músicas de investigación, un espacio sonoro pero a la vez también escénico y con propuestas multidisciplinares que beben de las corrientes sonoras internacionales actuales” añadió Voro Garcia, director del Festival Ensems.

Según Glòria Tello, concejal de cultura del Ayuntamiento de València, “un año más, estamos de enhorabuena porque València vuelve a ser epicentro de la música contemporánea actual con el prestigioso Festival Ensems, y un año más también, el Palau de la Música será la institución coorganizadora que acogerá el grueso de la programación, con muchas propuestas y entre estas, los conciertos de la Orquestra de València y también de la Banda Municipal”.

Una programación internacional

La programación de este año incluye propuestas internacionales de gran calidad, como Quatuor Tana (Francia), que interpretarà ‘Volts’ con instrumentos híbridos, o Schola Heidelberg (Alemania), unos de los grupos vocales más prestigiosos, que combinará la polifonía del renacimiento con propuestas actuales. Por otra parte, Solo voices (Suiza) presentarán dos programas para voces, en el que destaca la interpretación de la obra ‘Stimmung’ de K. Stockhausen. Uno de los clásicos del panorama europeo, Jaap Blonk (Holanda) abordará piezas desde el dadá a la actualidad, con su espectáculo ‘Dr Voxoid’s Next Move”‘. El festival contará también con la compositora, performer y cantante Natascha Nikeprelevic (Alemania), que presentará su proyecto ‘Oracle’, con espectaculares cantos difónicos. Hanatsu Miroir & Accrochenote (Francia) interpretarán el teatro musical ‘Moi Singe’, para dos cantantes, seis músicos y electrónica, inspirado en textos de Kafka.

Ensems rendirá su particular homenaje a Llorenç Barber en el año de celebración de su 70º cumpleaños con una exposición conmemorativa que se instalará durante los días del festival en la Sala Martín y Soler del Palau de la Música y con un concierto dedicado al creador de Aielo de Malferit interpretado por el grupo Cosmos 21.

El contratenor Carlos Mena, presentará una muestra de la música vocal de Stefano Gervasoni, Neopercusión & Celia Alcedo, nos harán viajar al mundo sonoro de G. Ligeti, con ‘Sippal, Dobbal, Nádihegedüvel’ y nos ofrecerán un estreno absoluto de Elena Rykova, otra de las compositoras invitadas en Ensems; OCAZ Enigma nos presenta un programa muy variado con el estreno de Inés Badalo y la colaboración del violonchelista valenciano Iván Balaguer; Vertixe Sonora, que además del estreno de la valenciana Àngela Gómez, nos muestra un proyecto en el que la abstracción pictórica y sonora se fusionan; Ensemble Container con ‘Generación Kill’ de Stefan Prins y un estreno del valenciano Joan Gómez o Ciklus Ensemble con el radiograma escénico para músicos, electrónica en tiempo real y audiovisuales, ‘Corazón de tinieblas’ de Iñaki Estrada; la percusionista e improvisadora Nuria Andorrano con ‘Sol@’; Fukio Saxophonequartett, con un programa de la tradición a la actualidad; y un estreno del valenciano David Moliner, además de Alicia Acuña & Raúl Cantizano, unos de los protagonistas de la gran implosión del flamenco con ‘Oye ay yeo!’.

En cuanto a los valencianos, destacan el pianista alicantino Ricardo Descalzo, que presentará ‘Speaking Objects’, un cuidadosísimo proyecto sonoro, el Grupo de metal y percusión del Conservatorio Superior de Música de Castellón con un programa de creadores valencianos, el cuarteto de pianos y percusión, Imaginari Ensemble, el B3: Brouwer trío que interpretará la ópera para público familiar de Nuria Núñez, ‘La isla’, una producción del Institut Valencià de Cultura, que tendrá lugar en el Rialto, o el Grupo Instrumental de Valencia que interpretará el clásico ‘Pierrot Lunaire’ de Arnold Schönberg con la cantante alemana Carola Schlüter.

Vertiente pedagógica
Hay que destacar que el Festival Ensems dará continuidad a los objetivos marcados en la última edición y potenciará la labor pedagógica para conocer las músicas de investigación y normalizar su escucha y programación.

Los XXXI Encuentros de Composición, dirigidos al sector profesional, contarán con charlas, talleres de creación sonora y mesas redondas, de la mano de Elena Rykov, Quatuor Tana, Rubén López, Marina Hervás, Llorenç Barber, Montserrat Palacios, Solo voices, Natascha Nikeprelevic, Stefan Prins, Aureliano Cattaneo, Núria Andorrà, Stefano Gervasoni y la JOGV con Jordi Francés como director invitado.

Por otro lado, ‘X-Ensems – Metrópolis, sonar y bailar la ciudad’ es una producción del Institut Valencià de Cultura para Ensems dirigida a la experimentación y creación sonora con los jóvenes de la educación primaria y secundaria. Además, habrá propuestas dirigidas a un público más familiar como la ópera para niños, ‘La isla’, de Nuria Núñez, una producción del Institut Valencià de Cultura en colaboración con la Fundación BBVA.

En esta edición de Ensems se ha apostado fundamentalmente por encargos a jóvenes emergentes y a otros consolidados: Miguel Gálvez-Taroncher, José Luis Escrivá, Àngela Gómez, David Moliner, Inés Badalo y Joan Gómez. La labor realizada desde la última edición para establecer una red de colaboración con otras plataformas sonoras ha dado sus frutos y permitirá que algunos de los proyectos programados se realicen también en Mixtur (Barcelona), Festival Reces (A Coruña) o la programación del Auditorio de Zaragoza.

Toda la información relacionada con el Festival Ensems se puede consultar en su web consultar aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.