El hospital general de València incorpora una nueva técnica para el diagnóstico de cáncer de mama

30 lecturas

El hospital general de València ha incorporado una técnica de biopsia guiada por resonancia magnética (RM) para pacientes con patología de mama. El nombre completo de la técnica es biopsia asistida por vacío guiada con resonancia magnética (BAV-RM). La técnica se empezó a poner en práctica el pasado 10 de enero.

Biopsia Hospital general RM
Víctor De Haro, técnico superior en imagen para el diagnóstico (TSID); Elena Aguilar, auxiliar de enfermería; y Javier Sánchez-Bordona, médico adjunto del Hospital General de València.

Este procedimiento permite obtener un diagnóstico certero de cualquier lesión sospechosa de malignidad que el radiólogo de mama visualice. Ya no solo por las técnicas de imagen convencionales (mamografía y ecografía), sino también a partir de ahora mediante esta RM.

Según explica Javier Sánchez-Bordona, médico adjunto del Hospital General, “consiste, a grandes rasgos, en obtener una muestra de una lesión mamaria sospechosa visualizada tan solo mediante RM, no detectable sin embargo en la mamografía ni en la ecografía”.

La principal ventaja del sistema de vacío (BAV) frente a la biopsia con aguja gruesa (BAG) clásica es que permite conseguir muestras de tejido de mayor tamaño. Todo ello gracias a la combinación del efecto vacío que genera una potente bomba de aspiración, con el efecto de corte producido por un bisturí rotatorio que discurre en el interior de la cánula del dispositivo.

Por tanto, las muestras se van obteniendo de forma secuencial, girando la cánula, y sin necesidad de extraerla de la mama tras cada muestra, a diferencia de la BAG.

Esta técnica va dirigida a pacientes muy concretas, con lesiones de mama sospechosas de malignidad únicamente visualizadas por RM, sin correlación mamográfica ni ecográfica. Además, en los casos en los que la filiación histológica de esas lesiones implique un cambio en la planificación de su tratamiento.

“Por tanto, es una técnica que van a tener a su alcance todas las pacientes con cáncer de mama, pero que será realizada en casos específicos, tras consenso del Comité de Mama de nuestro hospital”, expone Sánchez-Bordona.

Este comité está compuesto por todos los servicios hospitalarios dedicados a la paciente con patología mamaria: Radiodiagnóstico, Cirugía, Anatomía Patológica, Oncología, Radioterapia, Medicina Nuclear y Rehabilitación.

Un procedimiento que dura 60-90 minutos

Este procedimiento, que se inició el pasado 10 de enero, se realiza dentro de la sala de resonancia y el tiempo total de ocupación de la sala es, aproximadamente, de 60-90 minutos.

Las contraindicaciones de la prueba son las propias de la realización de una RM, que cada vez son más reducidas, gracias a la mejora de los materiales empleados en las prótesis y al control médico sobre algunos dispositivos (marcapasos, etc.).

También las relativas a una biopsia (discrasias sanguíneas graves, terapia antiagregante/anticoagulante); las derivadas del uso de contrastes radiológicos y anestésicos locales, o bien de otro tipo (obesidad mórbida, enfermedad psiquiátrica, etc.).

Formación específica

La realización de esta técnica requiere de una formación específica, además de que el centro cuente con el equipo tecnológico adecuado. Sánchez-Bordona obtuvo una beca de la Escuela Fundación SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica), “gracias a la cual pude adquirir los conocimientos prácticos necesarios para implementar esta prueba diagnóstica en nuestro hospital”.

Durante la biopsia, el radiólogo trabaja además junto a un equipo formado al menos por un técnico/a especialista en radiodiagnóstico (TER), un enfermero/a y un/a auxiliar de enfermería.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí