El festival de cine Catacumba presenta la programación de su XIII edición que repartirá 2.500 euros en premios

14 lecturas

presentación catacumba godella (2)Este martes, el festival de cine Catacumba ha presentado oficialmente la programación de su decimotercera edición, que este año tendrá lugar del 21 al 28 de noviembre en la localidad de Godella. El acto sirvió de antesala para la gala inaugural que se celebra este sábado 21 a partir de las 22.30 horas en el salón de actos de Villa Teresita y que contará con el concierto de Hombre Lobo Internacional y la proyección del cortometraje Operación preferente, además de una noche de varietés.

A partir de ahí, durante una semana, Catacumba ofrece una programación ecléctica entre cortometrajes y largometrajes para completar cincuenta proyecciones de los más variados géneros: ciencia-ficción, terror, fantástico, bizarro y experimental.

Javier Llorens y Sergi Inclán, organizadores del festival, resaltaron el creciente aumento de trabajos cinematográficos presentados al Festival Internacional de Cortometrajes de Catacumba (FICCA'T): más de seiscientos trabajos procedentes de los cinco continentes. Las lejanas Islas Reunión, Argentina, Suecia, Colombia, Polonia son algunos de los países representados entre los cortometrajes finalistas, que optan a los tres premios del FICCA'T: premio del jurado (1.000 euros), premio del público (250 euros) y premio al corto más entrañable (250 euros), con el que la organización valora las obras realizadas con mucho ingenio y escaso presupuesto.

Además de los premios en metálico, Catacumba cuenta con sus propias estatuillas, los Fetos de Oro y la Muñeca Rota, elaboradas en esta ocasión por el artista Josep Manuel Juan. Por otra parte, una decena de películas optan al premio de 500 euros al mejor largometraje. Además, la cinematografía local también tendrá su hueco en la programación con la proyección de otros diez trabajos realizados por directores valencianos.

Como novedad de esta edición, el tradicional cine-concierto tendrá lugar por primera vez en el teatro Capitolio el miércoles 25 de noviembre (18 h), con la actuación de Polígono Hindú Astral que pondrá música en directo a la proyección de clásicos del cine. Catacumba mantiene en su programación una de sus señas de identidad: el Concurso Internacional de Gritos José María Ferrando, que se celebrará el viernes 27 de noviembre (22 h) y que también tiene su propio galardón: el Montereiet d'Or.

El sábado 28 de noviembre (18 h) será el momento para el ciclo Lo que mola es el stop motion, coordinado por el cineasta valenciano Pablo Llorens, que también cuenta con sus propios premios. Será la antesala de la clausura del Festival, en la que se hará acto de entrega de los premios a los ganadores de esta edición.

Durante la presentación los organizadores han destacado la satisfacción de poder seguir organizando Catacumba en Godella, localidad donde nació en el año 2000. El reciente convenio firmado con el Ayuntamiento refuerza este vínculo del festival con el municipio. En sus intervenciones, la alcaldesa, Eva Sanchis, la concejala de cultura, Tatiana Prades, y el concejal de Bienestar Social, Salvador Soler, han resaltado la importancia de poder seguir contando en Godella con un festival cinematográfico internacional de la talla de Catacumba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí