El Festival 10 Sentidos comienza en el Monasterio de San Miguel de los Reyes con el espectáculo 'AquaSonic'

11 lecturas

El Monasterio de San Miguel de los Reyes es el espacio que escogió el Festival 10 Sentidos para arrancar la programación de este año, que llega a su octava edición.

El espectáculo 'AquaSonic' y la intervención artística '¿Quién mató a las ardillas?' abrirán el Festival 10 Sentidos, que se prolongará hasta el 19 de mayo por diferentes espacios culturales de la ciudad de Valencia.

Presentación del certamen.

Las directoras del Festival 10 Sentidos, Meritxell Barberá e Inma García, presentaron la octava edición, acompañadas de la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, los miembros de la banda danesa Between Music y el colectivo Grup BYE, encargados del acto inaugural.

La Dirección General de Cultura y Patrimonio es coorganizadora del Festival 10 Sentidos, que bajo el lema 'Bestias' reflexiona sobre la violencia que impregna cada capa de nuestra sociedad. Una tema que vertebra una programación multidisciplinar con danza, teatro, 'performance', intervenciones artísticas, música, cine… En total, más de 50 propuestas artísticas.

Carmen Amoraga señaló que colaborar con el Festival 10 Sentidos es "un auténtico lujo para la administración" tanto por la calidad de su programación como por el calado de su oferta en la ciudadanía.

Además, Amoraga reocrdó que "esta es la segunda edición en la que colaboramos con el festival, lo que consolida nuestra apuesta por vincular los espacios patrimoniales con las artes escénicas y artísticas".

"Para nosotros, la cultura no vive en compartimentos estancos, y este tipo de iniciativas lo demuestran. El patrimonio cultural no solo está estrechamente ligado con las demás representaciones artísticas y por tanto tenemos que difundirlo, divulgarlo, usarlo y abrirlo a los ciudadanos. Y eso es lo que hacemos con la celebración de espectáculos en edificios culturales", explicó la directora general de Cultura y Patrimonio.

A partir de las 20 horas, en el Monasterio de San Miguel de los Reyes se desarrollará el acto inaugural con el colectivo valenciano Grup BYE que exhibirá 10 paneles serigrafiados, creados 'ex profeso' para el festival, que incluyen gestos violentos. Los asistentes a la inauguración podrán depositar en su reverso sus 'Confesiones bestias', con las que los artistas terminarán de configurar la obra.

Por otra parte, la banda danesa Between Music interpretará 'AquaSonic', un concierto en el que sus cinco músicos actúan sumergidos totalmente en tanques de cristal llenos de agua.

Además, la inauguración acogerá, el día 10, el montaje del coreógrafo belga Wim Vandekeybus que, junto a su compañía Última Vez, traerá por primera vez en València 'Go Figure Out Yourself', una pieza que dinamita la frontera que impone el escenario y que reduce a escombros los límites entre público e intérprete.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí