El Centre del Carme y el Festival 10 Sentidos instalarán un artefacto dramatúrgico contra la violencia machista

7 lecturas

El Festival 10 Sentidos, en la VIII edición que arranca el próximo mes de mayo, pretende reflexionar acerca del concepto de violencia y generar un diálogo para desmantelar el sistema violento e injusto en el que vivimos. Con el lema 'Bestias', la cita con las artes vivas en València, que impulsa y promueve Caixa Popular, pretende aproximarse a todo tipo de contextos violentos, con el fin de destaparlos y denunciarlos.

En este contexto, el Festival 10 Sentidos y el Centre del Carme se han involucrado como coproductores en el último trabajo del director Àlex Rigola 'Macho Man', un espectáculo-instalación de teatro-documento sobre violencia machista. Este artefacto dramatúrgico se instalará en el Centro de Cultura contemporània en mayo y tratará de despertar la conciencia del espectador sobre uno de los temas más preocupantes de la sociedad actual.

Se trata de un viaje escénico y experimental en forma de instalación donde el público pasa a ser el protagonista y se desplaza por los distintos espacios como si fuera un laberinto. Mediante un sistema de audio sin hilos, una mujer que ha sufrido violencia de género hace de guía y de documentalista.

Imagen del espectáculo-instalación', 'Macho Man'.

El Centre del Carme Cultura Contemporània vuelve a involucrarse en la gestación del Festival 10 Sentidos y aúna esfuerzos, filosofías y objetivos. Presenta, entre otras propuestas, 'Macho Man', que ya se pudo ver en el Festival Temporada Alta de Girona y que pasará por los Teatros del Canal de Madrid antes de recalar en València.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha recordado "la implicación de este espacio con las artes escénicas y con las compañías valencianas no solo como sede de diferentes festivales y encuentros, sino que también participando en la coproducción de algunos de sus espectáculos más innovadores que promueven la interrelación de las artes y acercan los nuevos lenguajes creativos a la ciudadanía.

En este caso, además, con una propuesta que pretende remover conciencias sobre uno de los problemas que más nos preocupa a la sociedad actual, como es la violencia de género".

'Macho Man' no muestra sangre, ni cadáveres, pero revuelve conciencias y estómagos. Ese es el objetivo de esta propuesta y de todas en las que ya trabaja el Festival 10 Sentidos, que llega a la octava edición.

"Tengo una hija y no quiero que viva en un mundo como este", ha afirmado Rigola para explicar las motivaciones que le llevaron a poner en marcha este proyecto, que se fijará en València durante varios días para que todo tipo de públicos puedan acudir a él.

El Festival 10 Sentidos, además, concertará una serie de visitas escolares con el fin de informar a las nuevas generaciones sobre la violencia machista y de aproximarle con realidades tristemente frecuentes a nuestro alrededor.

Para esta labor tiene la colaboración del Institut Valencià de la Joventut-IVAJ, que busca concienciar y educar a las generaciones más jóvenes. El equipo detrás de este montaje escénico se ha percatado de que muchas chicas muy jóvenes, tras asistir, saben ponerle nombre a cosas que les ocurren, que les han ocurrido o que podrían ocurrirles en el futuro. Esa es una de las motivaciones con esta pieza.

Dinámica del proyecto

En 'Macho Man' se plantea un recorrido aproximado de unos 60 minutos. El público pasea en grupos de ocho personas por las once salas diferentes en las que los espectadores leerán, pasearán, escucharán, elegirán e interactuarán con los espacios y con otros participantes.

En el laberinto se toparán con testimonios y conversaciones reales, así como con textos, sentencias, declaraciones, fotografías, libros y vídeos que sirven para aproximarse en primera persona a esta lacra. El Instituto de la Mujer cifró en 47 las víctimas asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas en 2018.

Si se contabilizaran otros casos en los que los asesinos no tienen o han tenido una relación sentimental con sus víctimas, se reconocería a otras 50 víctimas de violencia machista el año pasado.

En el recorrido, en un espacio que ha diseñado Max Glaenzel, se incluyen recovecos interactivos en los que el espectador ha de señalar qué sentencias judiciales son reales o no, y en los que se evalúa el nivel de machismo o la implicación de cada cual en la lucha contra la violencia a través de preguntas en una instalación similar a los vis-a-vis carcelarios.

Rigola ha necesitado 10 meses de exhaustiva documentación para levantar el proyecto y el asesoramiento de la psicóloga Alba Alfageme. El montaje corre a cargo de Heartbreak Hotel, una compañía de artes escénicas con el espíritu de investigación de nuevas formas de narración escénica, pero también con el deseo de confrontar el público con los valores de nuestra sociedad contemporánea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí