El Centre del Carme presenta una exposición sobre los ‘niños robados’ en España

0
183

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha presentado esta mañana la muestra ‘Duerma en ti’, un proyecto de investigación de Aránzazu Borrachero Mendívil y Pedro Lange-Churión sobre los ‘niños robados’ en España.

El proyecto realizado a través de la Universidad de San Francisco (California) y de la City University of New York (CUNY) toma forma en una publicación y una exposición en la que los autores han trabajado con diversas asociaciones de víctimas, para dejar un legado que permita avanzar en esta difícil búsqueda.

A la presentación han asistido representantes de las asociaciones de víctimas, como la Asociación Camino por la Justicia, Asociación de Víctimas de Alicante y la asociación ‘Todos los niños robados son también mis niños’.

El director del Centre del Carme ha explicado que “el arte es una potente herramienta de denuncia y de compromiso social. Enmarcado dentro de nuestra política de abrir el centro de arte a proyectos de carácter social, exposiciones como esta que ocupa la sala Contrafuertes, son una vía para visibilizar, a través del arte, aspectos de nuestra sociedad que no han recibido la atención suficiente por parte de la Administración y que han quedado injustamente borrados de nuestra memoria histórica”.

Pérez Pont se ha referido a la colaboración con las universidades estadounidenses, de donde parte el proyecto y ha recordado que “la programación del Centre del Carme para este año mira al exterior con proyectos como este que llega del otro lado del Atlántico o con exposiciones de artistas internacionales como Xu Bing”. Entre 1939 y la década de los 90, un número ingente de recién nacidos y de niños y niñas desapareció de las cárceles de mujeres, de las maternidades y de los hospitales públicos y privados de España. ‘Duerma en ti’ -título inspirado en el poema ‘La madre triste’, de Gabriela Mistral- presenta veinte casos de víctimas de estas desapariciones a través de fotografías, testimonios y documentos. El proyecto, resultado de la colaboración entre Lange-Churión, Borrachero Mendívil y varios colectivos de víctimas, invita a buscar respuestas acerca de los sucesos, sus consecuencias y el silencio del Estado.

Sus testimonios dibujan incesantes búsquedas que chocan con archivos cerrados, con datos manipulados y que hablan de la renuencia de jueces a investigar. La narración personal de cada caso va acompañada de la documentación que las propias víctimas han compilado con un enorme esfuerzo económico y personal.

En las fotografías tomadas por Lange-Churión, los retratados aparecen iluminados según las pautas del retrato barroco. Los sujetos en estas imágenes resplandecen con luz propia sobre un fondo negro. Revelan la profundidad psicológica del barroco en la pose, en el gesto y, sobre todo, en la mirada. Estos elementos estéticos asumen un significado alegórico. El fondo oscuro desde donde emergen sus figuras resplandecientes los aísla y los afirma simultáneamente.

“Así es su búsqueda: pese a la oscuridad a la que los relegan sociedad y Estado, las víctimas de este crimen -madres, padres, hijos, hermanas- resplandecen en su reclamación de justicia. Evitar sus miradas cargadas de dolor y de denuncia es imposible”, señalan responsables del proyecto.

Coincidiendo con la apertura de la exposición se ha presentado también la publicación que reúne la investigación realizada.

Memoria histórica
La exposición ‘Duerma en ti’ está vinculada con la muestra ‘Donde germinan los silencios’, que se puede ver también en el Centre del Carme, dos planteamientos sobre la recuperación de la memoria histórica desde una perspectiva de género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.