El bibliófilo Rafael Solaz localiza parte del ‘Álbum del Cabañal’, considerado el álbum fotográfico más antiguo de España

38 lecturas

El coleccionista y bibliófilo Rafael Solaz, habitual colaborador de Hortanoticias, ha localizado y adquirido parte del desaparecido ‘Álbum del Cabañal’ de 1851, una recopilación fotográfica del fotógrafo Pascual Pérez y Rodríguez considerada como el primer álbum fotográfico de España.

Según Solaz, se trata de un “excepcional hallazgo para la historia de la fotografía en España” al localizar parte del desparecido álbum 166 años después de su confección.  El lote lo constituyen 17 calotipos de Pascual Pérez y Rodríguez (Valencia, 1804-1868), considerado como el primer fotógrafo profesional de Valencia y precursor en España de la fotografía en papel.

El conjunto está formado por imágenes realizadas sobre papel salado (primer procedimiento para la fotografía en papel inventado por Fox Talbot), realizadas por Pascual Pérez entre los últimos años de 1840 y primeros de 1850.

Para Solaz es “importantísimo destacar tres imágenes: la Acequia de Gas, la calle de San Antonio y una vista de la antigua población de Villanueva del Grao, calotipos que formaban parte del buscado Álbum del Cabañal de 1851, el primer álbum fotográfico que se realizó en España con fotografías originales, cuya primera y única entrega constaba de cinco imágenes, y del que no consta que se editaran nuevos cuadernos”.

“Con la presentación de estos tres calotipos estaríamos ante la aparición del considerado Santo Grial de la fotografía valenciana y española”, sentencia el reconocido bibliófilo.

Del lote adquirido por Solaz también destacan las seis imágenes que formarían parte de otro proyecto editorial, la Valencia Monumental: Puerta del convento de la Trinidad (datada en 1849), almenas de la Lonja, parte superior del Micalet y dos del mercado e iglesia de los Santos Juanes.

“De especial relevancia es el retrato del poeta satírico José Bernat y Baldoví, que posteriormente se representó en un grabado”, señala Solaz, quien explica que la colección también incluye una vista de una estación de ferrocarril, tal vez de Alzira o Carcaixent inauguradas en 1852, tres personajes a falta de identificar, posiblemente, del círculo del fotógrafo, un retrato del cronista de Valencia Vicente Boix y Ricarte, amigo íntimo de Pascual Pérez y, por último, la del pintor Plácido Francés.

Según ha explicado Rafael Solaz, de calotipos de Pascual Pérez, hasta la fecha, se conocían varias imágenes en poder del también coleccionista Juan José Díaz Prósper, las que conserva el IVAM, propiedad de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, y las de Madrid, en la Colección Castellano de la Biblioteca Nacional.

Con este nuevo hallazgo, Rafael Solaz ha manifestado que su hija ha comenzado a reunir material para realizar nuevos apuntes sobre la obra de dicho autor, que incluiría su producción fotográfica y también la literaria, “porque no olvidemos que Pascual fue además escritor, poeta y maestro de primeras letras”.

“Es trascendental que la vida y obra de Pascual Pérez Rodríguez se escriba con letras de oro”, ha manifestado Solaz, quien, por seguridad y conservación, ha procedido a realizar copias fotográficas de todos estos calotipos ya que la luz puede dañar las imágenes. En este sentido, comenta: “La luz las creó, pero la luz puede hacerlas desaparecer”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí