El Ayuntamiento traslada a los vecinos de El Saler las nuevas medidas anti-incendios

22 lecturas

El concejal de Devesa-El Saler, José Gosálbez, junto al Concejal de Prevención y Extinción de Incendios, Juan Carlos Caballero, y Bomberos de Valencia se han reunido esta mañana con los vecinos de El Saler para escuchar sus propuestas y trasladarles las nuevas medidas anti-incendios que está tomando el Ayuntamiento en la zona.

Gosálbez ha resaltado que uno de los proyectos más destacados es la “zonificación de la Devesa de El Saler para facilitar el trabajo de bomberos y policía ante posibles nuevos siniestros mediante la localización más inmediata del epicentro de los mismos”. La iniciativa ha sido bien recibida por la Asociación de Vecinos Devesa de El Saler, representada por su presidenta, Ana Gradolí; su vicepresidente, Rafael Chirivella; y el portavoz técnico, Guillermo Casanova.

Reunión de Gosálbez y Caballero con los vecinos de El SalerGosálbez les ha explicado que el consistorio “trabaja para mejorar la vida y la seguridad de las personas y desde el gobierno se va a trabajar para respetar y cuidar el valor paisajístico y recreativo que tiene la Devesa-Albufera”.

El concejal también ha añadido que hoy se han escuchado las necesidades vecinales como “la limpieza del monte, la colocación de juegos infantiles, los carteles informativos o la seguridad”.

Gosálbez ha defendido también como solicitan los vecinos una gestión forestal “real y práctica” potenciando el aspecto paisajístico y recreativo de la zona, “para lograr la armonía de usos entre la población y la conservación del medio ambiente”.

Los cañones de agua entrarán en funcionamiento en marzo

En este sentido, les han anunciado que el próximo mes de marzo entrará en funcionamiento el nuevo sistema de defensa contra incendios forestales, Sideinfo, en la Devesa de El Saler, que supondrá tal como anunció el pasado viernes el portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, un refuerzo muy importante en las medidas de prevención y de actuación contra posibles situaciones de riesgo para la masa arbórea del parque natural de la Devesa.

“Las obras de instalación del equipamiento comenzarán el próximo 6 de noviembre, de manera que la próxima primavera los cañones de agua estarán ya en pleno funcionamiento”, ha explicado Caballero.

Se trata de un sistema que permite refrescar y prevenir la posibilidad de incendios en el bosque protegido de la Devesa de El Saler, y cuya instalación ya ha sido adjudicada por el Ayuntamiento. Se trata de una actuación a medio y largo plazo, dirigida a evitar que haya zonas susceptibles de ser quemada intencionadamente; es decir, lograr que el ámbito esté lo suficientemente limpio y refrescado como para que un potencial fuego no se pueda extender de forma rápida.

Las obras, que tendrán una duración máxima de cuatro meses, se ejecutarán antes del 15 de marzo, ya que entre el 15 de marzo y el 15 de julio no se pueden hacer obras en la Devesa del Saler por el período de nidificación de las aves. Igualmente, no es recomendable entre el 1 de junio y el 31 de julio, por el riesgo de incendios forestales. Además, agosto tampoco está habilitado para este tipo de labores, ya que es un mes de gran afluencia turística en la zona.

En principio, el sistema de defensa contra incendios forestales contará con ocho cañones de agua en sus respectivas torres, repartidas en tres sectores, aunque no se descarta la futura instalación de una novena. Las torres tendrán una altura entre 12 y 16 metros. Se estima que el sistema Sideinfo, funcionando a pleno rendimiento con las 8 torres suministrando un caudal de 20,64 litros por segundo cada una, proporcionará un caudal total de 165,12 l/seg, lo que equivale 594,43 metros cúbicos de agua por hora, que es aproximadamente la capacidad del depósito previsto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí