El Ayuntamiento habilitará un museo en torno al yacimiento íbero del Tos Pelat

0 lecturas

El Ayuntamiento de Moncada ha firmado recientemente el contrato de adjudicación para las obras de intervención arqueológica, consolidación arquitectónica y musealización del poblado íbero del Tos Pelat, el único yacimiento de estas características de la comarca que se conserva y que está en proceso de estudio, “de ahí su importancia patrimonial”, ha explicado el alcalde Juan José Medina.
En este mismo sentido, ha afirmado que “la próxima semana darán comienzo las obras de forma efectiva, aunque ya se están realizando trabajos previos con el fin agilizar la consolidación”. La duración de la intervención será de dos meses y en ella se invertirán 70.000 euros.

Con estas obras se documentará la parte más antigua del conjunto arquitectónico, que data de los siglos VI y V a.C. La primera fase consistirá en una intervención arqueológica por parte del equipo dirigido por el arqueólogo José María Burriel y María Jesús Ortega, mediante la cual se accederá a nuevas áreas. Tras ello, se procederá a la fase de consolidación y, por último, se realizará la musealización.

Una de las principales características de esta intervención es que va a permitir que el Tos Pelat pueda ser visitado por los ciudadanos. Para ello, se mejorará la accesibilidad peatonal y se acondicionarán paneles que facilitarán un recorrido completo por todo el yacimiento. “Con esta intervención vamos a garantizar la conservación de nuestro patrimonio arqueológico y una de nuestras principales señas de identidad” ha concluido el alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí