El Ayuntamiento de València gastará 1'7 millones en limpieza y recogida de residuos estas Fallas

17

El vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha presentado esta mañana el dispositivo especial de limpieza y recogida de residuos para las Fallas 2022 que, con un presupuesto de más de 1,7 millones de euros, “es el más alto de la historia del Ayuntamiento de Valencia”. Acompañado por el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, Campillo ha explicado que la dotación de la campaña de limpieza y recogida de residuos para este año supone un incremento del 14,1% respecto a las fiestas de 2019, las de antes de la pandemia y, tal como ha subrayado, “recupera toda la potencia de unas fiestas prácticamente normales”.

El dispositivo incluye, además, de las tareas de limpieza y recogida de residuos, una campaña de educación ambiental y, por primera vez, la instalación y gestión de los urinarios en la vía pública por parte del Servicio de Gestión Sostenible de Residuos urbanos y Limpieza del espacio público. El concejal Carlos Galiana ha agradecido la labor del Servicio Municipal de Limpieza y Recogida de Residuos, “que, detrás de la cara visible de la fiesta en las calles, realiza una labor oculta que es absolutamente necesaria y fundamental”.

El plan especial incluye las labores de retirada y reposición de contenedores en la vía pública para adaptarse a la instalación de monumentos y actos falleros (con un presupuesto de 99.338,74 euros); el refuerzo de limpieza y recogida y educación ambiental (que es la partida más amplia, con 1.118.694,91 euros); la recogida de las cenizas durante la Nit de la Cremà (260.645,34 euros), el refuerzo de la limpieza después de la Cremà (202.358,73 euros) y la instalación y gestión de los WC sanitarios los días 13 al 21 de marzo (57.923,68 euros).

1.215 personas más el día 19

Para realizar estas labores se ha previsto un incremento de personal entre los días 12 y 22 de marzo. El dispositivo global, ha explicado Sergi Campillo, se compone de un mínimo de 1.112 trabajadores y trabajadoras y un máximo de 1.402, según los días. De hecho, cada jornada se prevé un aumento de personal que oscila entre las 303 personas del día 22 y las 1.215 del día 19. Y de los 1.402 operarios destinados a la Cremà, 511 serán específicos para la recogida de ceniza. Junto a todo ello, el dispositivo de equipos mecánicos se compone de un mínimo de 73 máquinas y un máximo de 403.

Aparte del refuerzo a la recogida y limpieza entre los días 12 al 19, las operaciones previstas en el operativo especial incluyen: la reubicación y refuerzo de contenedores (se trasladarán entre los días 4 al 12 de marzo y, al concluir las fiestas, se devolverán a sus ubicaciones habituales entre los días 20 al 24), el baldeo y barrida mecánica después de la Cremà (20 al 23 de marzo), la instalación de los urinarios portátiles y las tres campañas de educación ambiental (Puntos Verdes, Ara pots pujar el reciclatge, y las campañas dirigidas a las comisiones falleras).

En total, se reubicarán 2.318 contenedores y se retirarán 126. La retirada de plataformas móviles del Norte de Ciutat Vella conllevará la recuperación del sistema de contenedores durante estos días, ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, y se informará a la ciudadanía mediante carteles explicativos. Además, se van a instalar 400 parejas de contenedores-papeleras en el entorno de la plaza del Ayuntamiento y calles más concurridas, y se habilitarán 312 contenedores de 1.000 litros.

Durante los días festivos 13, 19 y 20 de marzo se reforzará el servicio de recogida doméstica en los dos turnos, de día y de noche, y todos los servicios de carga lateral mecánica tendrán, además, un peón para retirar las bolsas que estén fuera del contenedor. El dispositivo recoge también las previsiones y equipos de limpieza tras las mascletaes de la plaza del Ayuntamiento, castillos de fuegos artificiales, verbenas y mascletaes nocturnas en los barrios. Durante los días previos al día 12 y después de la semana fallera se reforzará la limpieza mediante barrido manual, mecánico y baldeo en tres turnos. Finalmente, durante la madrugada del 19 al 20 habrá un servicio especial de retirada de cenizas integrado por 511 personas.

 

Educación ambiental: el planeta con peineta fallera

De manera paralela, el operativo incluye las campañas dirigidas a la población, tanto con cartelería en el mobiliario urbano, como mediante los llamados Puntos Verdes de información y orientación, y la campaña Ara pots pujar el reciclatge, que este año, dado que es preceptivo el uso de la mascarilla por las aglomeraciones que se producen en la plaza del Ayuntamiento, se traslada a otros puntos de la ciudad.

Se ha elaborado una cartelería específica para la campaña medioambiental, que presenta la imagen del planeta, adornado con pañuelo y peineta fallera “porque queremos ligar la conciencia de la sostenibilidad a la fiesta”, han señalado Campillo y Galiana. En este sentido, el concejal Galiana ha subrayado que se han recuperado los vasos reciclables que estaban preparados para las Fallas de 2020, para contribuir a reducir los residuos. Se repartirán 90.000 vasos (recuperando los que no se repartieron en las Falls de 2020 y con otros nuevos con la imagen de las Fallas 2022), y junto a ello, está previsto enviar una carta informativa a todas las comisiones falleras, así como distribuir la Guia de consells  “Falleres i fallers per salvar el món”.

El vicealcalde y delegado de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha concluido la presentación, agradeciendo la colaboración del personal municipal de Limpieza, “especialmente de los trabajadores y trabajadoras que están en la calle, así como a la Junta Central Fallera, y a las comisiones de Fallas por su colaboración”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.