El Ayuntamiento comienza a preparar la desescalada en la ciudad de València

35 lecturas

El Gobierno Municipal está trabajando ya en las distintas vertientes y áreas de acción del Plan de Desescalada que ha de concretar el Gobierno Central para las próximas semanas. Aspectos como la movilidad ciudadana, el uso de los espacios comunes, la reapertura de establecimientos de restauración y comercios o el uso de los huertos urbanos, entre otros… El alcalde, Joan Ribó, ha explicado esta mañana que el Ayuntamiento está a la espera de conocer los detalles concretos del Plan (su publicación en el BOE) para poder actuar con la mayor rapidez en función de las necesidades de la sociedad valenciana.

Así lo ha explicado el alcalde, durante la videoconferencia de prensa que ha ofrecido junto a los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento de la COVID-19 celebrada esta mañana. «Estamos a la espera de que aparezcan en el BOE los documentos referentes al Plan de Desescalada que queremos conocer de manera exacta, para poner en marcha todos sus aspectos», ha manifestado Ribó, quien ha señalado que muchas de las previsiones anunciadas por el presidente del Gobierno « ya las teníamos trabajadas desde el Gobierno Local». «Es el caso, por ejemplo, de los huertos urbanos, sobre lo que ya teníamos un reglamento trabajado, el caso de la presencia de familiares directos en los entierros de personas fallecidas, que ya habíamos solicitado días atrás  al Ministerio de Sanidad, y que parece que ya se va a contemplar también, o sobre la posibilidad de que las personas puedan salir a hacer deporte y a pasear, dado que esta medida conllevará un aumento de usuarios y usuarias de los parques y avenidas de la ciudad».

Uno de los aspectos que será necesario regular y concretar en las próximas semanas será la desescalada en el sector de la hostelería que, tal como ha subrayado el alcalde, «es clave en nuestra ciudad». Ribó ha señalado que la reapertura de los locales «deberá guardar todas las garantías de seguridad para la ciudadanía, y asimismo el equilibrio con el uso del espacio público urbano». En este sentido, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de València ya suspendió el cobro de la denominada tasa de terrazas que pagan los establecimientos de ocio y de restauración (la Tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas), y acordó devolver la parte correspondiente a los establecimientos que la hubieran abonado en periodo voluntario, «al contrario que otros municipios, como Madrid, que únicamente la han suspendido un trimestre», ha subrayado. En este sentido, el alcalde ha subrayado que València ha sido «la ciudad que más rápidamente ha reaccionado y ha ofrecido ayudas a los sectores productivos, pymes y micropymes, y la más generosa en la cuantía de dichas ayudas».

 

Plan de reconstrucción

Durante la rueda de prensa, el alcalde ha adelantado también que el Gobierno Municipal planteará mañana jueves al Pleno de la Corporación un Plan de Reconstrucción post-pandemia con la participación de toda la sociedad valenciana y en línea con las iniciativas de la Generalitat, el Gobierno central y la Unión Europea. El alcalde de València, Joan Ribó, ha realizado un llamamiento a «la implicación de toda la sociedad: Gobierno, oposición, empresas, trabajadores y toda la sociedad civil para esta tarea colectiva que necesita de la responsabilidad y la participación de todos».

Ribó planteará mañana ante el Pleno del Ayuntamiento una moción a todos los grupos del Hemiciclo para sacar adelante este plan de reconstrucción «de manera articulada con los Gobiernos central y autonómico, y también con las directrices de la Unión Europea». Precisamente, el alcalde ha firmado una carta, junto al alcalde de la ciudad italiana de Palermo, dirigida a las autoridades europeas, para instar a la puesta en marcha urgente de los planes de reconstrucción de las sociedades y las economías de los diferentes países de la Unión.

rueda de prensa sobre el coronavirus

Ribó ha explicado que el Plan de Reconstrucción se articulará en torno a 3 ejes principales: garantizar la máxima seguridad, impulsar la reactivación económica, y que nadie quede atrás en la salida de la crisis. «Queremos una salida para todas las personas», ha afirmado el alcalde. «Si algo hemos aprendido es que no somos una sociedad invulnerable, y por eso es necesario empezar ya a construir el escenario post-Covid: hemos de incrementar nuestra resiliencia y nuestra capacidad de respuesta como sociedad, y hemos de hacerlo en dos líneas, la innovación y la cooperación», ha defendido el alcalde.

La Corporación Municipal se reunirá mañana jueves en la sesión plenaria ordinaria del mes de abril, aunque de nuevo, igual que el pasado marzo, manteniendo las condiciones especiales que impone el estado de alarma y la estrategia de prevención ante la pandemia: participarán únicamente 13 concejales, con proporcionalidad en la representación municipal: 4 de Compromís, 3 del Grupo Municipal Socialista, 3 del Grupo Popular, 2 de Ciudadanos y 1 de Vox. No obstante, y al contrario que el mes pasado, la sesión permitirá debatir sobre un mayor número de temas y propuestas, «lo que refleja el elevado índice de actividad que está teniendo el Ayuntamiento, tanto de manera presencial como telemática», en palabras del alcalde.

 

Apertura de parques y jardines

Durante el turno de preguntas, el vicealcalde Sergi Campillo se ha referido a la apertura de parques y zonas verdes, y tras manifestar su «preocupación por algunas imágenes que se vieron el pasado fin de semana en determinadas zonas de la ciudad», ha añadido que «el problema no han sido los parques en sí, puesto que en muchas otras zonas no se dieron estas actitudes, y además en València hay muchísimas zonas verdes abiertas y sin posibilidad de vallarlas, como el Paseo de la Alameda, que está pegado al Jardín del Turia, y muchas otras». Campillo ha asegurado que se trató de un «tema puntual, dado que la mayoría de la ciudadanía fue responsable y cumplió las normas», y ha asegurado que el Gobierno Municipal «apuesta por la confianza en la responsabilidad de los vecinos y vecinas de la ciudad».

Asimismo, el vicealcalde ha explicado que para garantizar el cumplimiento exacto de las disposiciones, la Policía Local tiene listo un dispositivo especial de vigilancia ante la progresiva suavización del confinamiento, y ha explicado que desde las concejalías de Deportes y de Parques y Jardines se estudian medidas como, por ejemplo, disponer una sola dirección en el circuito 5K Runners del Jardín del Túria, de manera que se pueda garantizar la distancia de seguridad entre las personas usuarias.

Todo ello, y otros aspectos de interés (como la realización de bodas civiles, por ejemplo, que también han sido motivo de preguntas) se concretarán tras conocer los detalles del decreto del Gobierno sobre el Plan de desescalada.

La rueda de prensa se ha realizado a través de la Sala de Premsa Virtual del Ayuntamiento de València, y también se puede seguir a través de la cuenta de Twitter @AjuntamentVLC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí