Diputación aprueba 150 millones en inversiones con partidas para la Mancomunitat de l’Horta Sud, Meliana, El Puig y Puçol

La Diputación de Valencia ha aprobado más de 150 millones de euros en inversiones vinculadas al Pla Obert y a nuevas ayudas directas para municipios, entidades deportivas, económicas, sociales y culturales. El pleno de junio ha dado luz verde al crédito anual del principal programa inversor de la corporación, mientras que la junta de gobierno ha aprobado otras actuaciones en carreteras, ciclo integral del agua, acción social, igualdad y promoción económica.

Pleno Diputacion de Valencia

La principal partida corresponde al crédito anual del Pla Obert, dotado con 136 millones de euros dentro de un programa que alcanza los 350 millones a cuatro años. La vicepresidenta y coordinadora del plan, Natàlia Enguix, ha explicado que esta asignación refleja “la evolución del programa” y ha señalado que ya hay más de 1.200 proyectos ejecutados o en marcha en municipios de la provincia.

La diputada de Hacienda, Laura Sáez, ha recordado que la DANA ha condicionado la planificación de muchos ayuntamientos, tanto en los municipios afectados directamente como en otros que han encontrado dificultades para adjudicar y ejecutar obras.

Entre las partidas aprobadas destaca también la ampliación del Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico, con 5 millones de euros adicionales. Esta dotación permitirá financiar los 45 proyectos presentados por municipios de la provincia, incluidos los 15 que inicialmente habían quedado fuera por falta de crédito.

En clave comarcal, la Diputación ha aprobado 100.000 euros para la Mancomunitat Horta Sud, destinados a su plan de dinamización y gobernanza turística. Esta ayuda se incluye dentro del bloque de promoción económica, junto a otras partidas para Visit Valencia, la Federación Empresarial de Hostelería y Cámara Valencia.

También hay actuaciones con incidencia directa en municipios de l’Horta Nord. En materia deportiva, el Plan de Trinquets contempla la remodelación del frontón de Meliana para habilitarlo como trinquet, dentro de un paquete de actuaciones en cinco instalaciones de la provincia que suma cerca de 600.000 euros.

En el ámbito cultural y patrimonial, la Diputación ha aprobado una subvención de 100.000 euros para la recuperación del Castillo de El Puig. Además, entre las ayudas directas a ayuntamientos figuran partidas vinculadas al programa del Año Pepe Claramunt en Puçol.

El pleno también ha aprobado otros 2 millones de euros para el programa Biosilval, impulsado desde el área de Medio Ambiente, con el objetivo de favorecer la conservación ambiental y la economía rural a través de la bioeconomía forestal. A ello se suman 750.000 euros para la Fundación Visit Valencia destinados al posicionamiento turístico de la ciudad y la provincia.

En materia deportiva, la corporación ha validado ayudas para la Fundación Valencia CF, la Fundación Levante UD, el COTIF, el Valencia Club Atletismo, el circuito de carreras populares de la Asociación Española Contra el Cáncer, el Ironman de Valencia, pruebas ciclistas y competiciones de tenis, voleibol, fútbol sala y deporte inclusivo.

Por su parte, la junta de gobierno previa al pleno ha aprobado cerca de 6 millones de euros para nuevas inversiones. Entre ellas figuran 1,5 millones para la mejora del ciclo integral del agua, 1,33 millones para subvenciones a ayuntamientos, mancomunidades y consorcios integrados en la Red contra la violencia machista, y algo más de 1 millón de euros para proyectos de acción social.

En carreteras, la Diputación financiará el acondicionamiento y mejora del Camí Vell de Terol en Sagunto, con 900.000 euros, y la vía ciclopeatonal que conectará el casco urbano de Domeño con la vía de servicio de la CV-35, con 658.000 euros.

El pleno de junio también ha tenido una vertiente política. Han salido adelante mociones del PP sobre la incorporación de terrenos afectados por la DANA al dominio público hidráulico, de Vox contra la corrupción del Gobierno de Pedro Sánchez y de Compromís para impulsar la declaración del Corpus Christi como patrimonio inmaterial de la UNESCO, esta última por unanimidad.

Además, el pleno ha aprobado, con los votos a favor del PSPV y Compromís y la abstención de Vox, la reprobación propuesta por el grupo socialista a la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, al considerar que “exalta un modelo arbitrario en la asignación de los fondos públicos”. El portavoz socialista, Carlos Fernández Bielsa, ha defendido que “es necesario aplicar un cordón sanitario ético ante el virus del clientelismo y el sectarismo”.

La diputada popular Laura Sáez ha defendido la gestión de Enguix como coordinadora del “plan de inversiones más ambicioso y flexible de la historia de esta Diputación” y ha asegurado que en la corporación “no hay ninguna crisis institucional”.

Enguix ha defendido su gestión y ha reprochado a Bielsa que, “si en lugar de montar todo este circo se hubiera sentado a negociar unos presupuestos, hoy tendríamos la capacidad de hacer un mayor esfuerzo inversor para todas las comarcas”.

El presidente de la Diputación, Vicent Mompó, ha cerrado el debate mostrando su apoyo a la vicepresidenta primera y ha asegurado que los alcaldes y alcaldesas trasladan “proyectos y necesidades reales” a las que la institución está dando respuesta. Mompó ha concluido que, si se hubiera negociado un presupuesto, la Diputación dispondría de “cien millones más para invertir” en municipios de la provincia.

Sigue la actualidad de l’Horta en Google

Añade Hortanoticias como fuente preferida y recibe más noticias de tu comarca y municipios.

Añadir Hortanoticias en Google

Haz clic, marca la casilla y listo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *