Despedida de ‘Mi querida requetetonta España’ en Sala Russafa

45 lecturas

Pasadas las navidades, Sala Russafa y Arden Producciones ofrecen 4 funciones extra de su programación especial para estas fiestas. Del 11 al 14 de enero, ‘Mi querida requetetonta España’ se despide de los escenarios, completando una veintena de representaciones desde su estreno el pasado 21 de diciembre. Cuatro semanas en las que el elenco compuesto por Rosa López, Saoro Ferre, Darío Torrent, Raquel Ortells, Javi Vicedo y Chema Cardeña (autor y director de esta comedia, además de uno de sus intérpretes), se ha metido por segunda vez en la piel de seis destacados personajes de la historia que tratan de rescatar a España de su condena al infierno.

Les han acompañado en el escenario la banda compuesta por David Campillos (bajista y director musical), José Montoro (baterista) y Juanma Pastor (cantante y guitarrista), responsables de las versiones de grandes éxitos de todos los tiempos que han aportado más comicidad a las escenas que conforman esta versión, actualizada, con nuevos personajes, canciones y referencias a la actualidad.

Una imagen de ‘Chimpún’.

Del jueves al domingo, Santa Teresa de Jesús, Dalí, Maimónides, Hernán Cortés y Agustina de Aragón acudirán por última vez a la llamada de Dante Alghieri como escuadrón salvador, para sacar al país de las llamas del Averno al que ha sido condenado por haber cometido reiteradamente los siete pecados capitales a lo largo de su historia y en el presente. Para ello tendrán que convencer a los jueces del más allá, el público, quien tendrá la oportunidad de votar a lo largo del espectáculo cómo quiere que evolucione la función.

“El espectáculo ha tenido una estupenda acogida, con más de 2.000 espectadores. Esta versión actualizada resulta todavía más divertida que la que estrenamos en diciembre de 2022. Y el boca-oreja ha ido corriendo, atrayendo a nuevos públicos y a espectadores que ya la vieron el año pasado, pero que no se querían perder el nuevo montaje”, explica Juan Carlos Garés, director de Sala Russafa, destacando que la función del 31 de diciembre se ha convertido en una cita ineludible para muchos que prefieren pasar la Nochevieja en el teatro.

'Vesania'.

“Un año más, la experiencia de coproducir con Arden una comedia musical, con este tono caricaturesco y referencias a la actualidad política y social, ha sido muy positiva. El equipo artístico disfruta tanto como el público”, comenta el director del centro de creación, formación y exhibición de artes escénicas. “Esto es como las Fallas, ya estamos pensando en lo que haremos las próximas navidades. Y sólo podemos avanzar que va a haber un cambio significativo. Vamos a arriesgarnos porque pensamos que ya hay un público fiel a nuestra programación especial y queremos sorprenderles”, adelanta Garés.

Hasta entonces, los espectadores que no hayan encontrado el momento para disfrutar de Mi querida requetetonta España entre celebraciones con amigos y familia, compras y compromisos sociales, podrán hacerse el regalo de la risa, la evasión, la diversión y la reflexión en la despedida de esta comedia gamberra, deslenguada, que pone a los españoles ante un espejo, con sus tópicos, sus pecadillos y sus encantos. Una dosis de energía y vitalidad para encarar 2024 con una carcajada.

Segunda mitad de la XIII temporada de Sala Russafa

Hasta junio de 2024, Sala Russafa pone en marcha la segunda mitad de su XIII temporada. Seis meses en los que va a desarrollar sus tres patas de acción: creación, formación y exhibición de artes escénicas.

Alumnos del posgrado de Sala Russafa.

 

La calidad y la creatividad de los profesionales de la escena autonómica serán protagonistas del arranque de esta segunda etapa con el ‘Cicle de companyies valencianes’ donde podrán verse las propuestas de formaciones de reciente creación, como Emergidas Teatre y su comedia ‘Mare’ (en cartel del 18 al 21 de enero) o como Folie à Deux, de La Compañía de Row e Iguales Teatro (en cartel del 25 al 29 de enero). Se integran en el ciclo junto a otras de más larga trayectoria, como Rafa Alarcón Producciones, que estrenará la versión para teatro de ‘Arcángeles’ (de 1 al 11 de febrero), o Contrahecho Producciones y su propuesta, ‘Vesania’ (programada del 22 al 25 de febrero). Una programación a la que se suma, como representación de las compañías veteranas, Albena Teatre y su comedia ‘El moble’ (del 29 de febrero al 10 de marzo). Y que incluye a dos de las formaciones residentes de la sala: del 18 de abril al 12 de mayo llegará la nueva producción de Arden, ‘Maleïdes Dames’, una propuesta sobre el ‘bovarismo’; mientras que Alarcón&Cornelles cierra el ciclo con ‘Cinco minutos’, del 16 al 19 de mayo.

Miguel Noguera.

En paralelo, a finales de marzo y principios de abril será el momento de dar a una selección de compañías ‘amateur’ la oportunidad de mostrar su trabajo en las mismas condiciones que las formaciones profesionales que pasan por la sala. Un reconocimiento a los amantes de las artes escénicas que rascan horas en sus jornadas para compaginar su trabajo y vida personal con la pasión por el teatro. También serán los meses en los que reivindicar el talento que ha pasado por las aulas del centro cultural con una nueva programación especial, compuesta por espectáculos creados en compañías que incluyen a antiguos alumnos del posgrado de interpretación para profesionales de la línea docente de Sala Russafa, ya plenamente integrados en la escena valenciana.

Por último, en junio, el Festival de Talleres de Teatro Clásico ofrecerá las muestras de los talleres y cursos impartidos durante toda la temporada en la línea docente, a cargo de la Acadèmia Escènica de València.

Además de estas propuestas para adultos, en esta segunda mitad de temporada propuestas familiares a lo largo de la segunda mitad de la temporada, como la despedida de los escenarios de ‘Chimpún’ (27-29 enero), ‘Ciència i ficció: sublimació al laboratorio’ (10 y 11 de febrero) o ‘La ovejita que vino a comer’ (24 y 25 de febrero) como primeros títulos.

Esta programación escénica se verá acompañada por la programación ‘Tardeos Russafa’ con conciertos, como el de Pau Corea el 17 de febrero, la grabación con público de dos episodios del podcast ‘No hay negros en el Tíbet’; o una nueva edición de los encuentros ‘Russafa Crea’, con creadores de diversas disciplinas afincadas en el barrio valenciano humor. Y por nuevas sesiones de las ‘Golfas de Russafa’ con el ‘Ultrashow’ de Miguel Noguera (23 y 24 de febrero).

Son las claves de la segunda mitad del ejercicio de este centro de creación, formación y exhibición de artes escénicas, impulsado por la compañía valenciana Arden Producciones, que también acogerá procesos de puesta en pie de proyectos escénicos y cinematográficos de varias de sus seis compañías residentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí