Cosmética 100% ecofriendly, ¿ficción o realidad?

31 lecturas

Hoy en día existen numerosas noticias en los medios de comunicación relacionadas con la cosmética eco. Cada día son más las firmas que deciden incorporar este tipo de productos a sus catálogos, al mismo tiempo que ha crecido el número de consumidores que buscan una oferta ecológica para satisfacer sus necesidades.

Sin embargo, cuando decidimos adquirir por primera vez un producto natural, no tenemos la seguridad de que sea 100% ecológico. Y es en ese preciso momento, cuando comienzan a aparecer factores que obstaculizan la compra segura, además de inconvenientes como su precio alto, la falta de disponibilidad y de información al respecto.

Existen muchas firmas de cosmética que desean “lavar su imagen” afirmando que su cosmética es ecofriendly, por ello nos surge la necesidad de contaros… La cosmética eco ¿ficción o realidad?

Los productos llamados verdes han impactado en el sector de la belleza. Cada vez son más los consumidores que demandan este tipo de productos y buscan opciones de cuidado personal más respetuosas con el entorno y su salud.

La importancia de una vida sana y natural nació como una tendencia y se ha convertido en un estilo de vida. Esta marea hacia lo natural se debe a la cantidad de productos ultraprocesados y contaminados que ingerimos diariamente. Diferentes estudios sacados a la luz y la unión de mucha gente influyente han hecho que cada vez sean más las personas que se decantan por escoger productos naturales para devolver al cuerpo lo que le robamos diariamente.

Los movimientos sociales eco y el cambio climático han sido también factores que han arrastrado a que la sociedad se decante por consumir productos más naturales. Los consumidores buscan cosméticos Zero Waste basada en la filosofía de los 4 pilares de la economía circular: reducir, reutilizar, reciclar y valorizar.

La filosofía enmarcada en el concepto “cosmética natural” abarca muchos aspectos; la tolerancia con la piel, la protección ambiental y fomenta el concepto “Cruelty Free” al combatir la experimentación animal.

Es cierto que existe un distanciamiento entre la actitud positiva del consumir a adquirir estos productos ecofriendly y su comportamiento real. Nosotros lo sabemos… “El precio elevado”. Existen múltiples investigaciones que ponen en tela de juicio la sostenibilidad económica de la cosmética natural. Entonces… ¿Por qué existen firmas low cost que desarrollan cosméticos naturales? ¿A caso no son productos realmente verdes?

Por otro lado, existen convergencias en cuanto a la naturalidad de los productos en el mundo de la perfumería. En muchas ocasiones, el impacto de utilizar ingredientes completamente naturales es mayor a nivel medioambiental que el hecho de crear ingredientes sintéticos en laboratorio. ¿Sabías que para crear una fragancia se utilizan toneladas de flores?

Es difícil detectar si un producto cosmético es 100% ecológico. Hoy en día no existe ninguna norma vigente y clara que detalle que requisitos debe cumplir un producto para que sea considerado eco-friendly, paradójicamente son los fabricantes de cosméticos los que establecen sus propias normas de autorregulación.

Sin embargo, podemos daros algunos tips para poder identificar más rápidamente que certificados son válidos y cuales no, y sobre que aspectos tenéis que fijaros para acertar en la elección de un cosmético.

¿Qué garantizan realmente los certificados ecológicos?

Los certificados ecológicos proporcionan una garantía al consumidor sobre lo naturalidad de los ingredientes, la exclusión de sustancias perjudiciales para la salud y la prohibición del uso de organismos modificados genéticamente.

Sin embargo, hay que ser conscientes de que, aunque un producto cosmético contenga ingredientes naturales no lo posiciona en el saco de “producto ecológico”. Para que un producto beauty sea considera ecológico debe reunir las siguientes características:

  • Más del 95% de sus ingredientes son de origen vegetal y/o animal ecológico con su certificación vigente.
  • No contiene sustancias que puedan perjudicar la salud o el medio ambiente.
  • Se emplea en su fabricación la química verde.
  • Prohibido el uso de ingredientes o procesos que impliquen el uso de tecnologías, así como organismos modificados genéticamente.

Si quieres comenzar a introducirte en el mundo eco es fundamental que conozcas que certificados garantizan su sostenibilidad y respeto por la piel y el medio ambiente.

En 2002, los cinco principales organismos certificadores más grandes de Europa se reunieron en la feria internacional de agricultura ecológica y acordaron un solo estándar internacional para cosméticos ecológicos y naturales. En 2010 entró por fin en vigor el estándar COSMOS que define la producción y el consumo sostenible y desarrollan normas que implican tanto la producción como la distribución del producto final.

Sellos que confirman la garantía de productos cosméticos.

Estos son algunos de los sellos que garantizan la naturalidad de los productos y que se encuentran en muchos cosméticos ecológicos. Otros certificados abalan otros aspectos interesantes; cruelty free, vegano, compromiso con el ser humano y el comercio responsable, etc.

  1. Ecocert. Este certificado garantiza la utilización de ingredientes procedentes de recursos renovables y asegura un umbral mínimo del 95% de ingredientes naturales procedentes de la agricultura ecológica. El embalaje debe ser biodegradable o reciclable y los productos deben estar libres de OGM, parabenos, fenoxietanol, nanopartículas, siliconas, PEG, perfumes o colorantes sintéticos y productos animales.
  2. COSMEBIO. Ofrecen al consumidor productos elaborados con ingredientes naturales y de origen natural, además un gran porcentaje de sus ingredientes son de procedencia ecológica. Este sello tiene implantado sistemas de calidad para controlar los diferentes procesos de fabricación del producto para asegurar la ausencia de contaminantes y conservantes perjudiciales.
  3. BDIG. Este certificado es otorgado a productos que presentan un mínimo del 50% de aceites vegetales. No es necesario un mínimo de ingredientes ecológicos, aunque si recomendable.
  4. ICEA. Es un certificado que consiste en comprobar que la empresa que produce el producto realiza sus actividades respetando la salud de sus trabajadores y el medio ambiente, protegiendo tanto la dignidad de las personas como los derechos de los consumidores. Hoy en día certifica aproximadamente 4000 productos en el sector de la cosmética ecológica y biológica.
  5. Soil Association. Controla el contenido de ingredientes orgánicos de los productos cosméticos, así como la síntesis y el impacto medioambiental de la fabricación. Su etiqueta requiere un mínimo del 70% de ingredientes ecológicos naturales y un mínimo del 95% de ingredientes certificados como ecológicos.
  6. Certificado BioVidaSana. Es una norma dirigida a empresas españolas cuyos productos contienen principalmente ingredientes naturales y/o ecológicos. Los productos están abstensos de utilizar aditivos, ingredientes transgénicos, nanopartículas ni productos contaminantes o que dañen el medio ambiente. En sus materias primas no utilizan ingredientes que hayan sido testado en animales.
  7. Certificado USDA (United States Department of Agriculture). Esta certificación permite la comercialización de sus productos orgánicos en Estados Unidos y respalda la protección al medio ambiente y al clima en su producción, la conservación de la fertilidad del suelo, el mantenimiento de la biodiversidad, el respeto de los ciclos naturales y el bienestar animal, la no utilización de productos químicos sintéticos y OGM y fomenta el etiquetado transparente para el consumidor.
  8. V-Label es el sello más conocido a nivel internacional que garantiza que todos los productos cosméticos estén libres de cualquier ingrediente de origen animal.

Cosmética natural certificada en Perfumerías Laguna.

En Perfumerías Laguna encontrarás marcas cosméticas que han obtenido los diferentes sellos eco y que garantizan la naturalidad de sus productos. Por fin el mercado está abierto a escuchar nuestras súplicas y han creado firmas que garantizan unos mínimos de calidad natural.

Perfumerías Laguna ha incorporado en su catálogo firmas que realmente cumplen con los estándares marcados y disponen de sellos oficialmente certificados. Os las presentamos.

  • Kueshi, la firma de cosmética natural valenciana dispone de un abanico amplio de productos dirigidos al cuidado facial y corporal tanto de hombres como de mujeres; cremas faciales, geles, bodymilks, limpiadores y tónicos. Gama de productos completos para garantizar una Skin Routine eco y natural.

La firma de cosmética valenciana fabrica productos hipoalergénicos para todo tipo de pieles. En sus formulaciones incluye ingredientes como el aceite de jojoba, rosa de mosqueta, manteca de Karité y aloe vera ecológico. Esta firma natural presenta el certificado Ecocert.

  • Natura Siberica, la firma de cosmética facial y cuidado capilar, inspirada en rituales ancestrales y formulada con ingredientes únicos extraídos en el corazón de Siberia. Muchos de los productos que presenta Natura Siberica en su catálogo están certificados por organizaciones como ICEA, Ecocert, Cosmos, Vegal o Soil Association.
  • Naturtint expertos en el cuidado y salud capilar. Los tintes y champús capilares de Naturtint están formulados a partir de principios activos e ingredientes naturales con certificación ECOCERT que respetan al máximo la salud del cabello y el cuero cabelludo.
  • Garnier Bio, la línea Bio de la firma Garnier. Presenta productos certificados, eficaces y sensoriales. Sus ingredientes principales son plantas de cultivo ecológico, aceites esenciales, aceites prensados en frío y aguas florales. La firma ha conseguido el sello Ecocert.
  • Dr Organic, expertos en el cuidado facial, corporal y capilar reúne sellos eco muy interesantes, además de que ha sido premiada en concursos como “el producto del año” en the Healthy awards 2019.

La firma garantiza el uso de ingredientes procedentes exclusivamente de fuentes orgánicas naturales bioactivas para garantizar la máxima eficacia en sus tratamientos. En sus productos están excluidos los aceites minales o parafinas, las materias primas modificadas genéticamente, los elementos químicos agresivos y nunca testan en animales ni utilizan ingredientes extraídos de los mismos únicamente derivados como la miel, el propóleo y la cera de abeja.

  • Clarins es una de las firmas de alta cosmética más respetuosas con el medio ambiente y con la piel. Todos sus productos contienen más de un 90% de ingredientes de origen natural. La firma trabaja con extractos de raíces y plantas para elaborar sus productos faciales, corporales y maquillaje.

Además, la firma tiene su propia Hacienda Clarins; un laboratorio al aire libre fundado en 2016 que permite un control completo sobre la producción del producto, desde el campo hasta el frasco. Así mismo, garantiza un estudio meticuloso de diferentes especies vegetales y la posibilidad de cultivar y recolectar las plantas alpinas emblemáticas de la firma.

  • L’Occitane es otra línea de alta cosmética que garantiza la sostenibilidad y la naturalidad de sus productos. Emplean más de 300 ingredientes de origen vegetal y aceites esenciales, en su mayoría biológicos, testados bajo control dermatológico.

A sí mismo contribuyen al desarrollo de comunidades locales y a la protección de la biodiversidad gracias a sus diferentes compromisos y proyectos desarrollados y ejecutados por la firma.

  • Los laboratorios valencianos SYS se sumaron, en 1991, a desarrollar líneas de cosméticos naturales con materias primas de calidad para el cabello y la piel. La firma lowcost reúne el certificado BioVidaSana que certifica la naturalidad de sus ingredientes.
  • Sashapure, expertos en el cuidado capilar con productos de alta innovación y resultados eficaces. Una firma capilar cuyo principal ingrediente es el aceite de Sacha Inchi. La firma presenta el certificado USDA.
  • Byphasse reúne en muchos de sus productos

¿Cómo diferenciar un producto ecológico de uno normal?

Visto lo visto no todo es oro lo que reluce. Muchas empresas intentan engañarnos señalando la naturalidad de sus productos cuando se encuentran a años luz de un producto verde. Después de aprender los diferentes certificados que nos dan, al menos, una garantía de seguridad, queremos enseñaros algunos tips útiles para saber diferenciar un producto ecológico de uno que se aleja mucho de serlo.

  1. 1. Conoce al detalle los diferentes sellos que existen y asegúrate de sus condiciones antes de comprar el producto.
  2. Revisa la etiqueta. Si es un producto ecológico tiene que llevar algún tipo de certificado que abale las condiciones del producto. ¡Pero recuerda! No todos los certificados son válidos.
  3. 3. ¡No te dejes engañar por el packaging! No confundas los productos ecológicos solo por la apariencia del packaging o viceversa. Lo lógico es que un producto con un alto porcentaje de ingredientes naturales disponga de un envase eco-friendly. Aunque la vida te sorprende… en el mercado existen jabones “eco” con un envase de plástico.
  4. Revisa el código del organismo de control que certifica el producto. El propio producto debe contar con un código que certifique cual es el organismo que realiza controles sobre el producto. Recordar… Un producto no puede ser eco eternamente.
  5. En la lista de ingredientes del producto debe especificarse que ingredientes son ecológicos y cuales no.
  6. Analiza el tipo de empresa. A veces investigar sobre el tipo de organización nos da una serie de pistas para asegurarnos de si el producto es eco o no. ¿La empresa está comprometida al 100% con el cuidado del medio ambiente?, ¿realiza acciones para la preservación del ecosistema?, ¿es una empresa socialmente responsable?
  7. Ya no es necesario que busques como loco el sello “cruelty free”, desde hace más de 10 años ningún cosmético testado en animales o con ingredientes testados en ellos pueden comercializarse en Europa. ¡Una cosa menos de la que preocuparse!

Hazte con tus productos de belleza natural en www.perfumeriaslaguna.com siempre al mejor precio. Disfruta de nuestro servicio gratuito de asesoramiento personalizado a través de nuestro Whatsapp 691041924.

1 COMENTARIO

  1. Interesante artículo y una realidad, es necesaria dar una correcta información a los consumidores y los profesionales del sector estético para que sepan seleccionar.

    Represento a los laboratorios Phyt’s, es un laboratorio francés con 49 años de experiencia en el sector estético profesional.
    Fabricamos 350 referencia, certificadas con Cosmebio, de las cuales 346 están certificadas con el 100% y 4 con el 99%.

    Si necesitáis más información podéis contactar con nosotros, un saludo y felicidades por él granito de arena del artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí