Ayuntamiento, Diputación y Generalitat constituyen el Consell de l’Horta en la Alqueria dels Moros

55 lecturas

El Agromuseu de Vera ha sido escenario esta mañana de la constitución formal del Consell de l’Horta como ente gestor de l’Horta de València, que tendrá su sede en la Alquería dels Moros una vez concluida su rehabilitación por parte del Ayuntamiento. El alcalde de València, Joan Ribó, la consellera de Agricultura y Desarrollo Rural, Mireia Mollà, y el presidente de la Diputación, Antoni Gaspar, han firmado el documento de constitución de este Consell, cuya presidencia recae en la consellera de Agricultura, en un acto al que han asistido también el concejal de Agricultura i Horta, Alejandro Ramón, y la vicepresidenta de la Diputación de València, Maria Josep Amigó.

«Constituir el Consell de l’Horta para el Ayuntamiento de València era un objetivo importante, máxime cuando acabamos de inaugurar el Centro Mundial de Alimentación Sostenible (CEMAS), una de cuyos objetivos fundamentales es promover la alimentación con productos de proximidad», ha asegurado el alcalde de València tras la firma de este documento, que ha estado precedida de una reunión entre los representantes de las tres administraciones firmantes y, previamente, de una visita a las instalaciones del Agromuseu de Vara, gestionado por la Universitat Politècnica de València. «¿Qué hemos de hacer para recuperar l’Horta de València?: lo primero trabajar para que continúe siendo huerta, y lo segundo lograr que tenga el dinamismo que tuvo anteriormente pero empleando la  tecnología y los medios actuales», ha añadido Joan Ribó.

Además de expresar su satisfacción, Joan Ribó ha recordado que «desde el Ayuntamiento ofrecimos l’Alqueria dels Moros como sede para que se instale y tenga su sede el Consell de l’Horta. En estos momentos se está rehabilitando y esperamos que los trabajos concluyan antes de final de año». Ha insistido en el protagonismo de València en el ámbito de la alimentación, «un asunto que implica la  producción, la comercialización y también una nueva cultura que defienda la dieta mediterránea frente a algunos malos hábitos alimentarios, pero si no tenemos la producción al lado no podemos hacer nada».

La consellera de Agricultura y Desarrollo Rural, Mireia Mollà, ha recordado el trabajo previo realizado por las tres administraciones antes de la firma del documento que contempla la constitución formal del Consell de l’Horta y la próxima creación se su órgano ejecutivo, y ha afirmado que «el Consell de l’Horta es una gran oportunidad para recuperar la huerta valenciana». Mollà ha agradecido todos los impulsos políticos y económicos para poner en marcha «una herramienta imprescindible para dotar a València y a su área metropolitana de ese pulmón verde de cultivos, de desarrollo y trabajo de la tierra, de crear nuevas  oportunidades de trabajo vinculados a la agricultura». Igualmente ha destacado la normativa «para que no pueda recalificarse un suelo que ha de estar protegido y que la ley protege», y también «la puesta en funcionamiento de tierras que actualmente no está trabajándose. No queremos que queden tierras abandonadas. Trabajaremos por una Huerta viva de la que saldrá una marca propia de que pondremos en valor y que tendrá seña de identidad propia».

El presidente de la Diputación de València, Antoni Francesc Gaspar, ha incidido en la importancia de la colaboración interinstitucional que ha precedido a la constitución de este Consell de l’Horta. «La colaboración entre las tres instituciones ha sido la tónica general esta última legislatura en muchos aspectos como el deporte o la cultura, y en algo como l’Horta, que es patrimonio cultural, histórico y productivo, hemos de estar juntos en esa colaboración institucional para  contribuir a que la vida de todos y todas mejore».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí