Compromís pide a Sanitat invertir más en el área de Manises ante "el grave deterioro de la atención"

36 lecturas

El portavoz de Sanidad de Compromís en Les Corts, Carles Esteve, ha exigido a la Conselleria "una inversión mucho mayor de la que tenía prevista" en el departamento de salud de Manises, que pasará mañana, 7 de mayo de 2024, a la gestión pública directa, para poder hacer frente al "deterioro de la atención, que ha sido muy grave".

Hospital de Manises

Esteve ha criticado "las carencias" con las que el centro hospitalario y su área de Salud pasará a la gestión directa de la Conselleria tras la extinción del contrato con la concesión, que finaliza este lunes tras quince años de vigencia.

La Conselleria de Sanidad invertirá más de 100 millones para la creación de más de 2.200 puestos de trabajo en este departamento de Manises, de los que 1.800 corresponden al personal a subrogar y los otros 400 serán plazas de nueva creación. Además, este área de salud cuenta ya con 300 puestos de personal estatutario, según el decreto que regula las condiciones laborales del personal de este departamento publicado en el DOGV el pasado 24 de abril.

Sin embargo, Esteve ve "completamente insuficiente" estas 400 nuevas plazas porque cifra entre 600 y 700 los puestos que serían necesarios crear para poder equipararse al resto de departamentos. El portavoz ha apuntado que "apenas estamos hablando de un aumento del 20% de la plantilla cuando en Alzira hizo falta un 31% y en Torrevieja un 58% más de profesionales para equipararse al resto de departamentos".

Esteve ha recriminado que "el resultado es un hospital incapaz de atender en condiciones y unos centros de salud saturados que han aumentado el tiempo de espera porque la gestión del gobierno de Mazón está siendo caótica e incapaz de garantizar los mínimos de atención sanitaria".

Además, Esteve ha asegurado que "Sanitas ha dejado sin ejecutar en el departamento de Manises 11 millones de inversiones en infraestructuras, según el informe de la Conselleria de Sanidad de mayo del año pasado, con los que se podrían mejorar muchísimo los centros de salud de los 14 municipios porque algunos se encuentran en unas condiciones lamentables".

Del mismo modo, el portavoz de Sanidad de Compromís en Les Corts ha lamentado que el gobierno de Mazón "haya perdonado 46,7 millones de la deuda pendiente de la empresa con la Generalitat, como ya denunció Compromís hace unos meses" y "faltan 300 millones por pagar, más las liquidaciones de 2021 hasta 2024". Al respecto Esteve ha advertido que "no vamos a permitir que Mazón perdone más deuda que tendría que dedicarse a mejorar la sanidad pública, especialmente en este hospital y los municipios afectados por las privatizaciones del PP".

Por todo ello, Carles Esteve ha anunciado que Compromís "pondrá en marcha una campaña de control ciudadano del proceso de reversión" para "facilitar que cada persona pueda denunciar los incumplimientos que se puedan dar en la atención sanitaria, tanto en el hospital como en cada centro de salud".

De este modo, el portavoz de Sanidad de Compromís en Les Corts ha destacado que "facilitarán la presentación de quejas y reclamaciones para garantizar que la sanidad en este departamento es de la misma calidad que en el resto". Esteve Ha apostillado que "en los próximos días estaremos en cada municipio del departamento de Manises presentado esta campaña que pide la misma sanidad pública y de calidad para todas las personas".

Con todo, Carles Esteve ha destacado que "hoy es un día alegre porque acaban 15 años de gestión de la sanidad en manos de una empresa, Sanitas, que gracias a la política privatizadora del PP ha hecho negocio a expensas de la salud de muchas personas".

,Esteve ha afirmado que solo en este departamento, desde 2009, "más de 2000 millones de la sanidad pública han acabado en manos privadas", pero que desde mañana las personas de los 14 municipios de este departamento y que dependen de este hospital tendrán "una sanidad cien por cien pública por fin".

No obstante, Esteve ha advertido que "no nos podemos conformar y tenemos que reclamar que la sanidad pública de Manises tiene que ser de calidad, equiparable al resto de departamentos y municipios porque la degradación y el deterioro de la atención en los últimos meses ha sido especialmente grave, como ya ha pasado en otras reversiones".

De hecho, el diputado de Compromís ha asegurado que "esto ha sido una práctica habitual de las empresas que recortan en personal al final del contrato para aumentar la ganancia" y en este caso ha asegurado que "agendas cerradas con seis meses de antelación, esperas de más de tres semanas para visitar al médico de cabecera o citas a nueves meses para pruebas diagnósticas han sido la norma".

Esteve ha recordado que el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, dijo que en Dénia y en Manises se realizarían reversiones "rigurosas y ordenadas", pero el diputado de Compromís ha recalcado que "visto el caos de Dénia, vamos a redoblar los esfuerzos para vigilar que el proceso en Manises se hace sin recortes y garantizando la calidad de la atención".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí