Cómo sacarle provecho al mailing

14 lecturas

El mailing es una técnica de marketing digital que tiene muchas ventajas y por ello forma parte de muchos planes de marketing, sin importar el producto o servicio de que se trate.

Si se está comenzando en el negocio o si el presupuesto es limitado, el mailing es una herramienta ideal, ya que es muy económico, efectivo y genera otros beneficios, además de ventas.

¿Qué es el mailing?

El mailing se conoce también como emailing, email marketing o correo masivo, se trata de enviar boletines a los clientes a través del correo electrónico, para lo cual se debe contar con una base de datos de clientes o prospectos.

Las herramientas de mailing son las que hacen posible el envío de gran cantidad de correos electrónicos, al mismo tiempo y con una alta tasa de entregabilidad.

Consejos para hacer mailing con efectividad

Para que la estrategia sea un éxito, es bueno seguir algunos consejos para un mailing efectivo:

  • Elige una herramienta de mailing con ventajas importantes: una cuenta gratuita completa, algoritmos propios para optimizar las entregas, soporte técnico, que se pueda gestionar una base de datos grande. También es importante que cuente con un editor de boletines amigable y con muchas posibilidades creativas.
  • La base de datos debe estar compuesta por contactos propios, de personas que se hayan suscrito a la página web de la empresa o que hayan aportado sus datos voluntariamente. Si no es de esa manera, los correos serán considerados invasivos y podrían ser marcados como spam, lo que puede perjudicar a toda la campaña.
  • Escribe un asunto intrigante, que invite a abrir el correo. Muchas veces, las personas no marcan el correo como spam, pero tampoco lo abren. Tal vez ven el mensaje, recuerdan la empresa, pero piensan que es un mensaje más del montón. Eso se puede resolver con un asunto impactante, que no pueda pasar desapercibido, por eso, cabe recordar que el asunto es lo único que el cliente va a ver aunque no quiera.
  • Determina la frecuencia de los mensajes con cuidado. Si los mensajes tienen una frecuencia muy alta, esto puede molestar al cliente; y si son muy esporádicos, el cliente puede olvidar a la empresa o no tener conexión entre un correo y el siguiente. Casi siempre, una frecuencia semanal funciona, pero todo dependerá del sector, del producto y de muchos otros detalles.
  • Las llamadas a la acción son una estrategia que tiene muchas ventajas. Una es que el cliente puede dirigirse a otra página donde puede iniciar el proceso de compra del producto y la otra es que puede ser monitorizado. Vamos a ilustrar esto último con un ejemplo: si tenemos un texto cuidadosamente diseñado y queremos saber si el cliente lo lee hasta el final, ponemos la parte final del texto de forma oculta y un botón que indique “continuar leyendo”. Ese clic puede ser parte de una estadística y permitir tomar decisiones.
  • Otra estrategia para las llamadas de acción es colocar varias a lo largo del texto, el botón puede decir cosas distintas, pero llegar a una misma página de aterrizaje o página de ventas. Los gifs animados funcionan muy bien como botones de acción.
  • Casi la mitad de los usuarios revisan su correo electrónico desde el teléfono móvil, esto hay que tenerlo en cuenta para diseñar el boletín. Es aconsejable que el boletín sea conciso, que no tenga demasiadas imágenes y que estas no sean tan pesadas.
  • El boletín debe ser atractivo, fácil de leer, con letras grandes, colores equilibrados, las imágenes deben ser sencillas de interpretar, nada abstracto o que requiera un esfuerzo mental para entender. Se aconsejan los gráficos, los esquemas, las palabras “oferta”, “promoción”, etcétera.
  • La segmentación es una gran herramienta para conseguir ventas a través del correo electrónico. A través de ella puedes llegar a cada público con el mensaje adecuado. Por ejemplo, puedes segmentar geográficamente y realizar ventas de acuerdo con la ciudad o la región.
  • Las encuestas son muy efectivas para obtener información acerca de los clientes, sus necesidades y expectativas, úsalas cada cierto tiempo. Una buena herramienta de mailing debe ofrecer la posibilidad de enviar encuestas a los contactos. Para estimular a los destinatarios a contestar, ofrece algo a cambio, limita la encuesta a una o dos preguntas, indica de antemano cuánto se va a tardar en contestar y debe ser muy sencilla.

Cómo conseguir suscriptores para los boletines

La base de datos para el mailing debe ser dinámica, deben entrar contactos con frecuencia, para que siempre haya prospectos recientes que puedan convertirse en clientes eventualmente. 

Para ello se pueden implementar algunas acciones:

  • El formulario de suscripción debe estar visible en la página web, esto parece obvio, pero es un error muy común que el formulario se pierda de la vista del usuario. Una idea efectiva es colocarlo como una ventana emergente que se despliegue a los pocos segundos de entrar en la página y que se pueda cerrar con facilidad. Luego la ventana puede volver a salir unos minutos después, si a la primera el usuario no se registró.
  • Otra manera de ganar suscriptores es mediante las redes sociales. Es común que se hagan concursos en los cuales se puede pedir una suscripción a la página web; también se puede ofrecer información, contenido exclusivo o algún incentivo para suscribirse.
  • La suscripción al boletín debe ser sencilla, un formulario para colocar el email y un botón para ejecutar la acción. Además, el proceso debe ser muy rápido.
  • Darse de baja de la página también debe ser sencillo y el botón debe estar muy visible. Cuando los clientes no encuentran cómo hacerlo, suelen marcar el correo como spam, porque es una vía que todos conocen para no recibir más correos de un remitente. Cuando un usuario marca un correo como spam, el remitente queda registrado como generador de spam, esto puede afectar negativamente a toda la campaña.

El mailing es una estrategia con un muy buen retorno, ideal para las empresas de cualquier ramo y tamaño, solo hay que saber cómo usarla para sacarle el máximo provecho. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí