Clementino, el rapero italiano más ‘indie’ de la escena, presenta su disco en la Sala Jerusalem

96 lecturas

Clementino, nacido Clemente Maccaro, en Cimitile cerca de Nola (Nápoles)  en 1982 es considerado un alienígena del rap italiano, una voz que usa  las herramientas del género para a la vez romper sus moldes. El conocido reparo italiano Clementino presenta esta noche (20:30 horas) su disco ‘Tarantelle’.

‘Rapstar’, (como lo ha apodado el rapero Fabri Fibra) no se diluye en la  masa salvaje del hip hop nacional, que frecuenta con orgullo, éxito y  diversión, pero con la que no comparte el machismo exasperado, que es  tan común en la escena.

Clementino es un afamado rapero italiano.
Clementino es un afamado rapero italiano.

Clementino no es impostado, sus historias vienen del difícil entorno del  que proviene y eligió su trabajo también para demostrar que un micrófono  conectado y bien usado puede ser una manera de escapar del gueto.

Después de haber ganado varias competiciones de freestyle entre el 2004  y el 2006,  fichó con Lynx Recors,  sello con el cual en  publicó  ‘Napolimanicomio’, disco con el realizó una gira de 200 fechas por toda  Italia.

En 2009 entra a formar parte de Videomind, bajo el sello Relief Records  EU y con este último lanzó en 2011 el álbum I.E.N.A, un acrónimo en su  idioma natal que significa ‘Yo y nadie más’. Una producción en el que el  artista vuelca su vida y sus aventuras. Escrito entre Amsterdam, Bari,  Roma, Nápoles y Milán es un contenedor de pensamientos e ideas que retratan la parte más sincera del que es un ídolo del género en Italia.

En 2012 colabora con Fabri Fibra, forma el dúo Rapstar y publica ‘On è  gratis’ (‘No es gratis’), el dúo se refiere al éxito y como lo plasmaba  Clementino en una entrevista televisiva habla de que es necesario  trabajar y hacer sacrificios, para alcanzar el éxito, que quizá tarde  tiempo, pero tarde o temprano  llegará.

En 2013, el lanzó su primer disco en solitario con el sello Mea culpa de  Universal, que consiguió un cuarto lugar en las listas de popularidad  italianas y fue certificado como un disco de oro por sus altas ventas.

También participó en el Music Summer Festival 2013 y triunfó con el  single 'O vient', obteniendo de nuevo un disco de oro en enero de 2015.

Tras una etapa de silencio ahora regresa con ‘Tarantelle’, un título que  tiene un doble significado, tanto musical como en el contexto  napolitano, donde las tarantelas son los problemas, los ‘casini’. ‘Tarantelle’ es el resultado de dos años de intenso trabajo creativo,  que nacen del camino más significativo de su vida y que compartirá el  lunes 1 de julio en la sala Jerusalem, después de su paso por Madrid y  Barcelona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí