CIT 2013 arranca con una firme apuesta por la innovación en el turismo como motor ante la crisis

11 lecturas

El Hotel Balneario las Arenas de Valencia acoge desde hoy mismo y hasta el viernes 19 de Abril, el CIT2013, una Conferencia Internacional de Turismo que abordará la innovación desde la Estrategia y Gobernanza de Destinos Turísticos y desde los Mercados, Productos y Gestión. Casi 200 investigadores y empresarios de más de 25 países se han dado cita en la inauguración de este evento.
Para Empar Martínez, presidenta del Comité Organizador y directora general de Florida Universitària, que organiza este Congreso conel apoyo de la Red Europea SPACEy la ULYSSES FOUNDATION, “Cit2013 se ha promovido con el objetivo de trabajar mediante ponencias muy novedosas un aspecto tan importante y necesario como la innovación, concebida ésta como el conocimiento convertido en soluciones que mejoren el mercado turístico”.

A este respecto, Máximo Buch, Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, ha destacado la importancia de que Valencia y Benidorm acojan este foro, ya que la Comunidad Valenciana es un verdadero referente turístico idóneo para CIT2013. Así, ha resaltado las cifras que avalan esto, ya que se estima que más del 20% del PIB viene del sector turístico. A esto ha añadido que en 2012 más de 22 millones de turistas visitaron la Comunidad Valenciana, de los cuales más de 5 millones fueron extranjeros”.

En esta misma línea, Alfonso Grau, Vicealcalde de Valencia, ha recordado que la ciudad es un perfecto ejemplo de cómo la innovación ha servido para convertirla en un modelo de Turismo, ya que fue en los años 90 cuando comenzó a reinventarse hasta consolidarse como un destino que ha multiplicado por cinco sus cifras de visitantes, que buscan mucho más que sol y playa”.

Por su parte, Jan-Eric Frydman, responsable de la Unidad de Turismo y Cultura de la Comisión Europea, ha señalado que “en estos tiempos de cambio se ha demostrado que los países que más apuestan por la innovación responden mejor a la crisis y tienen menores cifras de desempleo. El sector turístico puede aportar gran riqueza.”

Ramón Estalella, miembro del Comité ejecutivo de HOTREC (Asociación de Hoteles, Restaurantes y Cafés en Europa), ha lanzado un mensaje en positivo respecto a la crisis y ha afirmado que “esta situación nos está enseñando que hay que innovar, buscar nuevos mercados y canales de comercialización. No se trata de cambiar lo que funciona sino lo que no”.

DanuteRasimaviciene, Presidenta de la red SPACE, ha ratificado esta misma postura y ha señalado que la innovación en la Unión Europea mejora año tras año a pesar de la crisis económica.

Eduardo Fayos-Solà, Presidentede la FundaciónUlysses, ha destacado que “la acción política y la empresarial deben apoyarse en el conocimiento”. De ahí el interés de Florida Universitària por poner en marcha un Congreso de Innovación. “Generar conocimiento, diseminarlo para crear comunidades y ser capaces de aplicarlo”.

A lo largo de estos días pasarán por el CIT2013 gran número de académicos y profesionales de reconocido prestigio internacional tales como el Profesor Chris Cooper (Oxford BrookesUniversity), el Secretario General de CEHAT, Sr. Ramón Estalella, el afamado restaurador Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante), el Sr. Joxe Mari Aizega (BasqueCulinary Center), la Sra. BarbaraJamison (London &Partners), responsable de los Juegos Olímpicos de Londres, el Presidente de EARTH(Alianza Europea de Turismo y Hostelería Responsable), MaurizioDavolio o Javier Gomez-Navarro, promotor de FITUR en sus orígenes.

CIT2013 es una oportunidad para debatir los retos que el desarrollo turístico implica, identificar tendencias facilitadoras del desarrollo de la innovación turística y acercar la investigación aplicada a las necesidades de los destinos y las empresas turística.El turismo no es obviamente la panacea universal, pero sí un excelente soporte para crear bienestar y apoyo a otros sectores de futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí